Enlaces accesibilidad

La Mesa del Parlament avala retirarle a Torra su acta de diputado

  • La Junta Electoral Provincial ha acordado expedir la credencial de diputada a María Senserrich, siguiente en la lista de JxCat
  • El Parlament reanuda este lunes su actividad y, si nada cambia, Torra ya no podrá participar en las votaciones

Por
La Mesa del Parlament avala retirar el acta de diputado a Quim Torra

La Mesa del Parlament ha avalado este lunes retirar el acta de diputado al presidente de Cataluña, Quim Torra, después de que el secretario general del Parlament, el funcionario Xavier Muro, haya dado instrucciones a los servicios jurídicos de la cámara para tramitar la orden de la Junta Electoral Central (JEC), tras mantener el Tribunal Supremo su inhabilitación, en aplicación de la condena por desobediencia al no haber retirado los lazos amarillos de los edificios públicos catalanes en período electoral.

El Parlament reanuda este lunes su actividad, a las 15:00 horas, con el debate de los Presupuestos de la cámara catalana y, si nada cambia, Torra ya no podrá votar, después de haber asegurado la semana pasada que la resolución del Supremo "no cambia nada" y que seguirá siendo "diputado y president". La Mesa del Parlament se ha limitado a "tomar nota" de las instrucciones dadas por el secretario general, lo que implica que continúan estando vigentes, un hecho que puede comportar en la práctica que Torra ya no pueda votar.

Mientras, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ya ha acordado expedir la credencial de diputada a María Senserrich (siguiente en la lista electoral de JxCat), en sustitución de Torra, y ha anunciado en un escrito que a lo largo de este lunes hará la "oportuna entrega" de la credencial a nombre de la diputada, que de esa forma ocupará el escaño en el Parlament del que ha sido desposeído Torra tras su condena por desobediencia por no retirar a tiempo los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha comentado en unas breves declaraciones sobre la decisión de la Mesa del Parlament de despojar de su escaño al presidente catalán, que "es lo que tienen que hacer las instituciones".

El máximo órgano de gobierno del Parlament había rechazado la semana pasada retirarle el escaño a Torra, tras el informe no vinculante de los letrados del Parlament, que concluía que la JEC no es competente para suspenderlo como diputado.

El secretario general del Parlament tramita la orden de la Junta Electoral de cesar a Torra como diputado

JxCat propone desautorizar las instrucciones

Las formaciones independentistas JxCat y ERC coinciden en que Torra sigue siendo presidente de la Generalitat, pero discrepan en las posibles soluciones tras la nueva situación creada por el cese de Torra como diputado y han analizado la nueva situación en sendas reuniones, por separado.

JxCat ha anunciado que esta tarde presentará una propuesta de resolución para que en el pleno se decida si se desautorizan las instrucciones dadas por el secretario general de la cámara para retirar el acta de diputado a Torra, una propuesta que, según el vicepresidente primero de JxCAT, Josep Costa, se tramitará por la vía de "urgencia extraordinaria" y que de momento sólo cuenta con el apoyo de la CUP.

Por su parte, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha apostado por "dejar en suspenso" el voto del presidente de Torra, para defender así la "soberanía" de la cámara catalana y evitar una "desobediencia estéril" y meramente simbólica.

"Torra es presidente a todos los efectos y políticamente también es diputado", ha asegurado en rueda de prensa Sabrià, pero para evitar "poner en riesgo" el Parlament y la "validez" de sus votaciones lo oportuno por ahora es dejar su voto "en suspenso". Una posición que busca, según Sabrià, no tomar "ninguna decisión irreversible" y "garantizar las votaciones y la soberanía del Parlament".

Cs cree que Torra ya no es presidente de la Generalitat

La líder de Ciudadanos, el principal partido de la oposición en Cataluña, Lorena Roldán, ha asegurado que Torra tampoco es presidente de la Generalitat después de que haya perdido su escaño como diputado en el Parlament.

"La democracia siempre gana, ya no hay lugar a dudas, Torra no es diputado y por tanto no es tampoco presidente de la Generalitat", ha afirmado Roldán en declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament.

Mientras, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha urgido al presidente del Parlament a "cumplir" la ley y "ejecutar" las resoluciones judiciales con respecto a la pérdida de la condición de diputado de Torra.

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha afirmado que Torra, "ya no es diputado" y por lo tanto no puede votar en el pleno de la Cámara convocado para este mismo lunes, sin embargo considera que sí puede asistir al mismo y participar de él como presidente.

El orden del día del pleno incluye la votación de los Presupuestos del Parlament, que han generado polémica en los últimos días: la Mesa aprobó la semana pasada un proyecto de cuentas que eleva el salario de los diputados un 1,75% con el apoyo de JxCat, Cs y PP, las abstenciones de ERC, PSC y la CUP, y el rechazo de los comuns.