Enlaces accesibilidad
Venezuela

Guaidó, arropado en su visita a Madrid: "Vamos a hacer todo lo necesario para enfrentar esta dictadura"

  • "En Venezuela no hay un problema entre dos tendencias, hay un problema entre una dictadura y la libertad"
  • Guaidó ha agradecido "en nombre de los venezolanos humildes" la entrega de la Llave de Oro de Madrid

Por
La ministra de Exteriores traslada a Guaidó el "pleno respaldo" del Gobierno en su primera visita a España

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha asegurado este sábado que harán "todo lo necesario para afrontar esta dictadura" y que el reconocimiento que ha recibido en Madrid muestra "que los venezolanos no estamos solos" en la lucha por recuperar la libertad.

Guaidó, en sus primeras palabras en público en Madrid, en el Ayuntamiento de la ciudad, ha agradecido "en nombre de los venezolanos humildes" la entrega de la Llave de Oro de la capital española, cuyas autoridades le han dado tratamiento oficial de jefe de Estado.

El reconocimiento de Madrid muestra "que los venezolanos no estamos solos" en la lucha por la libertad, ha indicado Guaidó, que ha homenajeado también a "un Parlamento que ni se entregó ni se va a entregar" a la dictadura "a pesar del chantaje, la extorsión y la cárcel".

Ha considerado este "reconocimiento" que le ha dado Madrid "es un impulso a una lucha de millones de refugiados", en un país donde la inflación alcanza los 10 millones por ciento y un salario mínimo de cuatro euros.

Guaidó ha sido recibido con honores de jefe de Estado

Juan Guaidó también ha hablado "en nombre de los presos políticos que han sacrificado mucho para tener hoy este símbolo" (la llave de Madrid). Ha recalcado que "en Venezuela no hay un problema entre dos tendencias, hay un problema entre una dictadura y la libertad", y ha recordado que la libertad "la perdimos y a las malas".

Por ello, ha advertido en Madrid, en la última etapa de su gira por Europa, que "la democracia siempre está en riesgo, y es labor de los ciudadanos defenderla".

Guaidó ha sido recibido en el Ayuntamiento de Madrid con honores de jefe de Estado, con banderas e himnos nacionales, un escuadrón de la policía municipal rindiendo honores y continuas menciones a su condición de "presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

Al acto han asistido representantes del PP, PSOE, Vox y Ciudadanos, así como el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa y destacados venezolanos residentes en la ciudad.

Guaidó ha disculpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haberse reunido con él en Madrid, tras recordar que el dirigente español fue el primer en reconocerlo como presidente encargado el pasado año. Ha afirmado que espera verse con Sánchez en el palacio presidencial de Miraflores (Caracas) "cuando recuperemos el poder", un hecho que el opositor ve muy cercano.

Posteriormente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado la Medalla Internacional de la región a Juan Guaidó, a quien ha reconocido como "presidente legítimo" de Venezuela y le ha agradecido su "labor institucional" por la defensa de la "libertad".

Juan Guaidó durante su discurso ante los venezolanos concentrados en la Puerta del Sol

Juan Guaidó durante su discurso ante los venezolanos concentrados en la Puerta del Sol. Fernando Villar

Concentración en la Puerta del Sol

Por último, ante los venezolanos residentes en España que se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional les ha dicho que "pronto estaremos juntos de nuevo".

En la icónica plaza, y ante aproximadamente 5.000 asistentes, según las cifras de la Policía Nacional, el también presidente encargado de Venezuela ha pedido acción y unidad para acabar con "la dictadura" y devolver la democracia al país.

"Por donde hemos pasado nos han escuchado", ha recalcado Guaidó ante una audiencia entusiasta, sobre todo de jóvenes. A ellos les ha pedido también apoyo para difundir la situación venezolana en el exterior: "Ayúdennos a comunicar, a llevar el mensaje de Venezuela".

Asimismo, ha insistido en mantener una actitud pacífica, aunque firme, frente a la táctica de la dictadura de emplear a los "colectivos" y de lanzar "bombas" contra la libertad.

La cifra de venezolanos residentes en España se ha multiplicado en los últimos años con el agravamiento de la crisis política, económica y social del país, y ya son el grupo nacional de mayor crecimiento entre los migrantes que llegan del exterior. Según datos oficiales, a fecha del pasado 1 de julio había algo más de 158.000 venezolanos en España, de los que aproximadamente 60.000 residen en Madrid.