Enlaces accesibilidad

El Supremo aborda la inhabilitación de Quim Torra

  • El Alto Tribunal ve la petición de Torra de suspender el acuerdo de la JEC de quitarle el escaño
  • La JEC adoptó dicho acuerdo en aplicación del principio de "inelegibilidad sobrevenida"

Por
El presidente catalán, Quim Torra, durante una reunión en el Palau de la Generalitat.
El presidente catalán, Quim Torra, durante una reunión en el Palau de la Generalitat.

El Tribunal Supremo tiene previsto estudiar este miércoles la petición del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de suspender cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central que instaba a dejar sin efecto su credencial como diputado autonómico mientras resuelve su recurso, tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a quince meses de inhabilitación por no retirar los lazos amarillos.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo valora contestar afirmativamente a la pretensión de la defensa del president de la Generalitat, Quim Torra, respaldada por la Fiscalía, y dejar en suspenso la ejecutividad de la resolución de la Junta Electoral Central del pasado 3 de enero, que retiró al mandatario catalán su credencial de diputado en el Parlament. Así lo han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, que apuntan que la decisión sobre este asunto podría dar a conocerse este jueves.

La Junta Electoral Central (JEC) adoptó dicho acuerdo en aplicación del principio de "inelegibilidad sobrevenida" por haber sido condenado Torra por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral, en una sentencia que aún no es firme.

La Fiscalía respalda suspender la orden de la JEC

La Fiscalía ha presentado un informe ante la Sala Tercera del Supremo en el que apoya suspender cautelarmente el acuerdo en que la JEC instó a la retirada de la credencial de Torra como diputado, "en orden a la prudente y equilibrada" preservación de los "intereses públicos concurrentes".

En su escrito la Fiscalía cuestiona la competencia de la JEC para ordenar el cese de Quim Torra como diputado por incompatibilidad sobrevenida dada la "aparente viabilidad" de los argumentos del presidente de la Generalitat y de los vocales discrepantes del árbitro electoral.

La Sala ya rechazó por unanimidad suspender de manera urgente (cautelarísima) el acuerdo de la JEC y decidió tramitar su petición en forma de medidas cautelares, es decir, escuchando al resto de partes.

Tras la orden de la JEC, el Parlament ratificó a Quim Torra como presidente de la Generalitat, en una resolución pactada por las formaciones independentistas, en la que calificaban la inhabilitación como "golpe de Estado".

Después, cuando la Junta Electoral Provincial le retiró la credencial, la Mesa del Parlament acordó mantener a Torra como diputado y presentar un recurso al Supremo en contra de su inhabilitación.