Enlaces accesibilidad

Abre en Madrid el primer centro de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual de España

  • Ofrece atención presencial y telefónica -900869947- a las mujeres que lo soliciten
  • A la inauguración han acudido los líderes de todos los partidos salvo de Vox

Por
Violencia sexual
Imagen de recurso que representa una agresión sexual.

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado este miércoles el primer centro 24 horas de España para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual, un proyecto "pionero" que ha reunido en su apertura a los grupos del Ayuntamiento de la capital excepto a Vox.

Este centro, operativo ya desde el 10 de diciembre, atendido hasta el fin del año a 34 mujeres, y cuenta con un servicio de atención especializada las 24 horas del día (presencial y telefónico) a mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o pasada, o que tengan sospecha de haberla sufrido.

El objetivo es ofrecer acompañamiento profesional y emocional desde el primer momento en todos los procesos que se inicien, sean judiciales, sanitarios o policiales, y brindar asesoramiento sobre alternativas y recursos existentes, así como sobre los derechos de las víctimas de violencia sexual y la forma de ejercerlos.

El teléfono de atención a las víctimas del centro es el 900869947 -las mujeres menores de edad deben ir acompañadas por un tutor- y su dirección no será facilitada de momento públicamente por motivos de seguridad.

"Con este centro Madrid se pone a la vanguardia, en primera línea para luchar como Ayuntamiento contra la violencia sexual y la violencia en su conjunto contra las mujeres", ha dicho a la prensa el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, acompañado por la portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre, y por el portavoz socialista en el Consistorio, Pepu Hernández.

Una campaña para sensibilizar y dar a conocer el centro

En este sentido, el delegado ha argumentado la necesidad de "proteger la intimidad de las víctimas" y ha precisado que se "está evaluando cómo hacer la mejor difusión", y que en mayo "se hará una campaña para difundir y sensibilizar a la ciudadanía sobra la violencia sexual y difundir y dar a conocer este centro".

Aniorte ha puesto en valor que el centro "se empezó a idear y a construir" con el anterior Gobierno, lo que demuestra la "continuidad" y el "compromiso de la ciudad en su conjunto para trabajar, gobierne quien gobierne, para que ninguna mujer se sienta sola cuando sufre una violencia sexual".

Ha enmarcado el centro dentro de las 21 medidas del pacto contra la violencia machista que suscribieron los grupos del Ayuntamiento con la abstención de Vox, partido al que ha invitado este miércoles a la inauguración: "Lo que sé es que no están, pero lógicamente no me han contestado", ha dicho, a una pregunta sobre la ausencia del partido de Javier Ortega Smith.

El delegado ha considerado la abstención de Vox en ese pacto como "un paso muy importante" y ha dicho que "eso quiere decir que se puede ir dialogando, hablando y podemos conseguir que todos los partidos se unan de una u otra manera para que sea una prioridad de ciudad el que todos nos unamos para luchar conjuntamente en la lucha contra la violencia a las mujeres".

Un proyecto que nació bajo el mandato de Carmena

La coportavoz de Más Madrid ha hecho hincapié en que este "primer centro de crisis" se licitó, presupuestó y ejecutó durante el gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), y ha valorado su inauguración como un "buen primer paso" para cumplir con los compromisos del Pleno.

"Tiene que ser el primero de ocho centros que hasta 2025 nos hemos comprometido a construir en la ciudad de Madrid, uno por cada 200.000 mujeres, como dictan los estándares internacionales", ha dicho, mencionando el convenio de Estambul, y ha expresado su disconformidad con que la campaña de difusión no comience hasta mayo.

Maestre ha pedido que se ponga en marcha "rápido", aunque ha matizado que ya lo hablarán entre los grupos "porque no es cuestión de hacer discusión política; por el contrario -ha dicho-, tenemos que poner todos nuestro granito de arena".

Pepu Hernández también cree que es tardía la campaña de difusión, pero ha dado la "bienvenida" al centro y ha considerado "fundamental" prestar este apoyo.

"Sería deseable que no tuviera muchas visitas, pero me gustaría que sirviera para solucionar problemas, porque algunas mujeres jóvenes pueden estar pensando que algo está pasando pero no saben exactamente qué", ha abundado.