Enlaces accesibilidad

Impactan dos cohetes cerca de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad

  • Una fuente del Ministerio de Interior iraquí ha confirmado la caída de dos proyectiles tipo Katyusha
  • Sin embargo, lo ocurrido en la Zona Verde lleva sucediendo mucho antes del enfrentamiento actual Washington-Teherán

Por
Impactan dos cohetes cerca de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad

Dos cohetes han impactado este miércoles cerca del emplazamiento de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad. El edificio está ubicado dentro del área de la Zona Verde, que concentra gran cantidad de instituciones diplomáticas y edificios gubernamentales.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato, confirmó a la Agencia Efe la caída de dos proyectiles tipo Katyusha en esta zona de la capital iraquí.

Por el momento se desconoce si se han producido víctimas mortales o daños materiales tras este nuevo ataque, después del asesinato del general Qassem Soleimaní.

Se trata de la tercera ofensiva de este tipo en los últimos cinco días en el centro de Bagdad, ciudad en la que cayeron proyectiles durante el sábado y el domingo. Uno de ellos también provocó daños en la base militar de Al Balad, donde efectivamente hay presencia de soldados estadounidenses. Además, uno de estos cohetes dejó a cinco personas heridas después del desprendimiento de una casa cerca de la Zona Verde.

Sin embargo, lo que ha sucedido en la Zona Verde no tiene un carácter excepcional, pues más casos como el descrito han ocurrido mucho antes del enfrentamiento actual Washington-Teherán.

Irán lanzó el ataque del miércoles "para matar", según el Pentágono

El lanzamiento de estos proyectiles llega un día después del bombardeo de dos bases estadounidenses en un día después del bombardeo de dos bases estadounidensesIrak por parte de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC) y líderes de las milicias Multitud Popular, apoyadas por Teherán. Fuentes de Bagdad y Washington confirmaron que este incidente no causó víctimas mortales, y Donald Trump en su comparecencia rebajó la tensión palpable en Oriente Medio, a pesar de anunciar sanciones "inmediatas" contra Irán.

Los grupos integrados en la Multitud Popular, agrupación iraquí progubernamental, mayoritariamente chií, se unieron a los ataques de la Fuerza Quds después de que Estados Unidos también acabara con su número dos en la ofensiva de la semana pasada. También han amenazado con atacar objetivos norteamericanos como represalias.

En cuanto a la ofensiva del pasado miércoles, muchos analistas coinciden en que parece diseñada con el propósito de no causar víctimas y de presumir que Irán respondió a Estados Unidos sin que este pudiera lanzar con un carácter marcadamente ofensivo. No obstante, el jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, el general Mark Milley, comentó a los periodistas en el Congreso una postura muy distinta. A su juicio, los misiles tenían el objetivo de "causar daños estructurales, destruir vehículos, equipos y aeronaves y matar al personal" que se encontraba en las bases.

"La razón por la que no hubo víctimas, según mi estimación y lo que sé, tiene más que ver con las técnicas defensivas que usan nuestros militares que con la intención" de Irán, apuntó Milley. Estas declaraciones contrastan con la información que la Casa Blanca facilitó al The Washington Post,  según la cual Irán, a través de Irak, comunicó a EE.UU. que planeaba atacar esas bases horas antes de hacerlo, lo que permitió poner a salvo a las tropas estadounidenses.