Enlaces accesibilidad

El Banco de España ofrece los tesoros de su biblioteca en internet

  • Los lectores podrán acceder a los documentos históricos que regulaban la actividad económica
  • La biblioteca on line incorpora ahora 2.182 obras que aumentarán a medida que avance la digitalización

Por
Provisión y carta ejecutoria real de 1482
Provisión y carta ejecutoria real de 1482.

El Banco de España nació el 28 de enero de 1856 pero sus fondos bibliográficos se remontan a documentos de los Reyes Católicos que ordenaban los tributos debidos a la corona. La institución monetaria pone ahora a disposición de los investigadores y, en general, de todos los lectores un nuevo portal de internet con el fondo patrimonial que conserva su biblioteca.

El repositorio digital permite consultar 2.182 obras, entre ellas una selección de las más destacadas por su antigüedad, importancia o rareza, como la provisión y carta ejecutoria real "para que todas las personas y mercaderes paguen sus derechos conforme a los aranceles de aduanas", datada en 1482 y que encabeza este texto.

Las obras ya disponibles incluyen documentos legales históricos que reflejan cómo se regulaba en su momento la actividad económica, así como las publicaciones relacionadas con la actividad del Banco de España a lo largo de la historia.

Real cédula que crea el Banco Nacional de San Carlos

Real cédula que crea el Banco Nacional de San Carlos. Banco de España

El Banco Nacional de San Carlos, fundado en 1782 por Carlos III fue el banco que emitió los primeros billetes de España. Su actividad no llegó a cumplir el medio siglo de vida, en 1829 Fernando VII instituyó el Banco Español de San Fernando para para tratar de solucionar el problema de endeudamiento del gobierno con el San Carlos.

Tampoco duró mucho el Banco Español de San Fernando, en 1947 se fusionó con el Banco de Isabel II, fundado por la iniciativa privada en 1844, y 27 años después de ver la luz dejó pasó al Banco de España.

La institución prevé seguir con la digitalización e incrementar en los próximos meses el número de obras disponibles, hasta alcanzar un tercio de los más de 16.000 ejemplares impresos y manuscritos que conserva. Se permite la búsqueda por texto completo de las obras y localizar referencias a personas, instituciones, lugares o citas.

Además, las obras digitalizadas son de dominio público, acceso libre y gratuito desde cualquier dispositivo conectado a internet y pueden ser consultadas por cualquier persona o institución. Este proyecto permitirá asimismo agregar los fondos digitalizados del Banco de España a otros proyectos que ponen a disposición de los investigadores el patrimonio cultural mundial, como Europeana o Hispana.

La biblioteca digital también albergará las publicaciones actuales del Banco de España, que se irán incorporando paulatinamente en este nuevo sistema.