Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calvo asegura que habrá "un solo gobierno bajo las órdenes" de Sánchez para una legislatura "estable"

  • Critica que al PP "le va quedando poco de ser un partido de Estado" y le pide que frene a Vox
  • Asegura que en el acuerdo con ERC para la mesa de gobiernos lleva implícito un acuerdo para la gobernabilidad

Por
Calvo asegura que habrá "un solo gobierno" de dos partidos a las órdenes de Sánchez para una legislatura "estable"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha defendido que habrá "un solo gobierno a las órdenes de un presidente", Pedro Sánchez, conformado por los dos partidos que conforman la coalición, el PSOE y Unidas Podemos, y ha rechazado la posibilidad de que "haya dos gobiernos ni dos áreas de gobierno", como temía el presidente investido durante las negociaciones con Unidas Podemos tras el 28 de abril y antes del 10N.

En Los Desayunos de TVE, ha confiado en que "la asimetría de escaños entre los dos partidos" -120 PSOE y 35 Podemos- que conforman la coalición en la que hay "gente razonable", hace "muy fáciles las cosas".

Sobre el retraso en la conformación del nuevo Ejecutivo, ha asegurado que el presidente ya investido, Pedro Sánchez, necesita "un corto espacio de tiempo para hacer los cambios que considera necesarios" en el Gobierno con el objetivo de que éste sea "estable" y dure cuatro años. Ha expuesto que Sánchez está reconfigurando "algunas áreas", unificando algunas y separando otras.

Calvo defiende que Sánchez necesita "un corto espacio de tiempo" para hacer cambios en el Gobierno

Ha asegurado, además, que Unidas Podemos "tiene todo el derecho del mundo a pensar con quién quiere contar" para el próximo Gobierno y no le ha dado importancia a que haya dado a conocer algunos nombres ministrables, algo que no han hecho los socialistas, pero ha matizado que es Sánchez quien nombrará a sus ministros.

Al respecto, no ha aclarado si ella misma seguirá estando en el nuevo Ejecutivo. "Yo estaré bien donde esté (...) estoy ahí para lo que me necesite", ha añadido.

Al PP "le va quedando poco crédito de ser un partido de Estado"

Sobre el líder de la oposición, Pablo Casado, ha dicho que a su partido, el PP, "ya le va quedando poco crédito de ser un partido de Estado" después de que el popular haya amenazado con llevar a Sánchez a los tribunales si no destituye al presidente de la Generalitat, Quim Torra, mediante la aplicación del artículo 155. También ha criticado que el presidente madrileño, el popular José Luis Martínez Almeida, se haya manifestado con su vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs) ante el Congreso para protestar contra el debate de investidura de Sánchez.

Carmen Calvo: "Al PP le va quedando poco de ser un partido de Estado"

Ha asegurado, además, que el papel que tienen "las derechas", en referencia a PP y Ciudadanos, es "frenar a Vox", un partido que ha calificado como "xenófobo" después del debate de investidura en que señaló abiertamente a los inmigrantes como un problema.

Por último, ha asegurado que el acuerdo con ERC para una mesa de negociación entre Gobiernos lleva implícito un acuerdo para la gobernabilidad y que eso afecta también a los Presupuestos Generales del Estado, que será el primer reto del próximo Ejecutivo. "Con ellos ya habíamos llegado a un acuerdo, pero querían someter el debate presupuestario a cuestiones relativas al independentismo y eso era aceptable para nosotros", ha defendido, en referencia al debate del año pasado.

Ha defendido que la mesa de negociación con Cataluña está avalada por las comisiones bilaterales con el Estado que tiene el Estatuto catalán, al igual que otros estatutos autonómicos, y ha recordado el artículo 2 de la Constitución, que recoge "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Calvo también se ha referido al PRC, asegurando que "lo del señor -presidente de Cantabria, Miguel Ángel -Revilla, no hay quien lo entienda" y ha criticado que votara 'no' en la investidura de Sánchez. La dirección socialista decide este miércoles si rompe o no su acuerdo con el PRC en Cantabria.