Enlaces accesibilidad

Miles de personas se ven obligadas a refugiarse en la playa por los incendios de Australia

  • Con la muerte de las dos personas en Cobargo, se eleva a 12 el número de muertos
  • La situación se ha agravado tras la aparición de nuevos focos

Por
Miles de personas huyen a la playa por la cercanía de los incendios en Australia

Los incendios de Australia han dejado atrapadas a unas 4.000 personas en el sureste del país, que han tenido que refugiarse en la playa para evitar ser alcanzadas por el fuego. Estos incendios forestales son una de las peores crisis que afronta Australia en las últimas décadas.

Los daños se han producido principalmente en la localidad costera de Mallacoota (Nueva Gales del Sur), a unos 500 kilómetros al este de Melbourne, donde miles de personas han tenido que guarecerse en el muelle y la playa.

Los que tuvieron más suerte lo hicieron con salvavidas y a bordo de embarcaciones, en medio de un cielo rojo oscuro y un denso humo por las llamas, según imágenes difundidas por los medios y en las redes sociales.

A petición del jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, el Gobierno australiano enviará a la zona tres helicópteros, un avión y dos buques, además de personal militar, para ayudar a evacuar a los afectados, según ha informado la ministra de Defensa, Linda Reynolds, en Twitter.

Niños utilizan máscaras para jugar durante los incendios de Australia
Niños juegan con máscaras

Niños utilizan máscaras para jugar durante los incendios de Australia Sean Davey / AFP

Los afectados siguen aumentando

"Hoy es un día horrible para Nueva Gales del Sur en lo que se refiere a los incendios. Tras la trágica muerte anoche de un bombero voluntario, se ha confirmado que hay dos muertos en Cobargo, la Policía lo ha confirmado, y una tercera está desaparecida", ha comentado en una rueda de prensa la jefa del gobierno de ese estado, Gladys Berijiklian.

Con la muerte de las dos personas en Cobargo, se ha elevado a 12 el número de muertos en el conjunto del país. Daniel Andrews ha añadido que se teme por la situación de cuatro personas que no han sido localizadas en las zonas donde arden varios focos en este estado, que también han provocado "pérdidas muy significativas de propiedades, ganado, vallas y cobertizos".

Los bomberos luchan contra los incendios forestales en Nueva Gales del Sur
Los bomberos combaten el fuego en Australia

Los bomberos luchan contra los incendios forestales en Nueva Gales del Sur Saeed KHAN / AFP

Empeora la situación con nuevos focos declarados

La situación en Victoria se ha agravado en los últimos días, con 260 nuevos focos declarados el lunes y 61 más durante la madrugada del martes, según ha dicho a Efe un portavoz de la Autoridad contra Incendios del Interior de Victoria.

Se espera que más de 30.000 personas reciban el año nuevo sin electricidad y la Policía de Nueva Gales del Sur ha confirmado que todas las telecomunicaciones se verán afectadas entre las comunidades costeras de Nowra y Moruya, a 192 y 303 kilómetros al sur de Sídney, respectivamente.

Los incendios han obligado a cancelar los espectáculos pirotécnicos de Fin de Año previstos en diversas localidades, salvo en Sídney, la mayor ciudad del país, donde la autoridad municipal obtuvo un permiso especial de los bomberos.

Los incendios comenzaron antes del inicio del verano austral, que empieza en diciembre, cuando se alcanzan en la región algunas de las temperaturas medias más elevadas del planeta. Se espera una escasez de lluvia hasta el 21 de marzo.