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Economía

Suprimir el peaje de la autopista AP-4 supondrá un ahorro de 80 millones para los conductores tras casi 50 años de pago

  • El levantamiento de la concesión beneficará a 10 millones de usuarios que usan la vía anualmente
  • Desde el próximo 1 de enero se liberan además de este trayecto, otros 474 kilómetros entre Alicante y Tarragona

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Desde el 1 de enero, se eliminan los peajes en la AP-7 y la AP-4

La supresión del peaje de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz desde el 1 de enero supondrá un ahorro anual para los usuarios de 80 millones de euros, según el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien ha calificado como "un buen negocio" el que tenía la concesionaria Abertis.

En declaraciones a los periodistas, Ábalos ha recordado que los 93 kilómetros de la autopista han tenido una concesión de 48 años, 26 de ellos de prórrogas, por lo que ha calificado como un "hecho histórico" su supresión antes de agradecer la "paciencia" de los usuarios.

Rodeado de alcaldes de las provincias de Cádiz y de Sevilla y junto a la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, el ministro ha vaticinado que aumentará en un 30 % el tráfico en esa vía y ha explicado que de los 71 trabajadores de la concesionaria, la empresa de conservación que se adjudique el nuevo contrato mantendrá a 42.

5 millones de costes frente a 60 de beneficio

En este sentido, ha indicado que la conservación costará 5,4 millones de euros cada año mientras que la empresa concesionaria logró el año pasado 60 millones de euros, por lo que ha subrayado que se trataba de un "buen negocio".

La consejera, por su parte, ha considerado un "éxito de todos los andaluces" el fin del peaje al ser preguntada por si se trataba de un logro del Gobierno socialista español o de la Junta de Andalucía, gobernada por PP y Cs.

Hasta ahora solo se había liberado del peaje un tramo de la AP-1, y desde que se hizo el año pasado no se ha producido ningún accidente grave en esa vía, ha resaltado el ministro.

Tras la supresión del peaje este miércoles a las 00.00 horas, se irán realizando de forma progresiva el desmantelamiento de las instalaciones de los peajes, ha añadido Ábalos, quien ha destacado el hecho de que se trata del primer Gobierno de la historia de España que levanta los peajes cuando se cumple el plazo de la concesión.

Adjudicada a la misma empresa desde 1969

La supresión beneficiará a los más de 10 millones de usuarios que circulan anualmente por esta vía, además de los potenciales usuarios que elegirán esta alternativa para sus desplazamientos

La concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista AP-4 fue adjudicada en el año 1969, y el compromiso del Gobierno es que las concesiones cuyo plazo acabe en esta legislatura no se van a prorrogar ni a volver a licitar, de forma que la gestión de las infraestructuras pasará a corresponder directamente a la Administración General del Estado y no a concesionarias privadas.

“A partir del 1 de enero se termina la historia de un peaje que ha castigado el bolsillo de los andaluces y se acaba con una barrera para el desarrollo económico de la provincia gaditana”, ha señalado la consejera de Fomento.

Al mismo tiempo, tras 45 años de pago, la AP-7 dejará de ser de pago en gran parte de su trayecto. Desde Tarragona a Alicante será gratis durante casi 500 kilómetrois. Hasta el 31 de diciembre viajar por ella cuesta 45,9 euros para los turismos, cifra que se incrementa para los transportistas hasta los 62 euros, aunque todavía habrá que pagar en el tramo que recorre la autovía por Cataluña. 

Pero en España quedan todavía 1200 kilómetros de pago y durante el 2020 modifican sus tarifas como en el caso de la AP-9 en Galicia. La autopista que une La Coruña con Vigo es la que más se encarece en España por tercer año consecutivo y que durante el próximo año subirá un 2,69%. El resto de autopistas que dependen del estado se actualizan con el IPC, y suben un 0,89%. Sólo se libran de la subida las nueve autopistas que fueron rescatadas durante la crisis.