Enlaces accesibilidad

El presidente de Argelia nombra a un politólogo como nuevo primer ministro

  • Abdelmadjid Tebboun espera recuperar la confianza de la calle con el profesor de universidad y exdiplomático Abdelaziz Djerad
  • En su primera declaración, ha destacado que el reto principal es la "recuperación de la confianza en nuestra sociedad"

Por
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboun (d), junto al nuevo primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad .
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboun (d), junto al nuevo primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad .

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboun, ha nombrado este sábado al profesor de universidad y exdiplomático Abdelaziz Djerad como primer ministro para recuperar la confianza de la calle, sacudida desde hace diez meses por un movimiento inédito de protestas populares.

Con un bagaje teórico, Djerad,  de 65 años,  diplomado en Ciencias Políticas por la universidad de Argel y doctorado en la universidad de París, fue consejero diplomático del presidente Ali Kafi (1992-1993) y secretario general de la Presidencia de la República bajo los mandatos de éste y su sucesor, Liamine Zeroual, hasta 1995.

Posteriormente, fue secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores (2001-2003), hasta que fue apartado por el antiguo presidente Abdelaziz Bouteflika (1999-2019), que fue forzado a dimitir en abril pasado por el Ejército y la presión de la calle que rechazó que se presentara a un quinto mandato.

Otra imagen de Abdelaziz Djerad.

Desde el inicio del movimiento de protestas el pasado 22 de febrero, Djerad, de origen "chawi", de la ciudad de Jenchla (este), exigía en sus intervenciones públicas la retirada de Bouteflika del poder y la salida inmediata de las figuras de su régimen, y se mostró claramente a favor de la aplicación de los artículos 7 y 8 de la Constitución que establecen la soberanía del pueblo.

En su primera declaración como primer ministro Djerad, autor de varios libros y artículos de ciencias políticas y relaciones internacionales, ha destacado que el reto principal es la "recuperación de la confianza en nuestra sociedad".

"Estamos frente a grandes retos económicos y sociales con miras a restablecer la confianza en nuestro país. Debemos trabajar todos, codo con codo, recurriendo a las capacidades del país para salir de esta dura prueba", ha declarado el nuevo jefe de Gobierno.

Ha añadido que "el programa del presidente nos permitirá trabajar para el interés supremo de la nación".