Enlaces accesibilidad
Pensiones

El Ejecutivo ve "razonable" posponer la subida de las pensiones hasta que haya Gobierno pese a las críticas

  • El Gobierno insiste en que las pensiones subirán un 0,9% con efecto desde el 1 de enero de 2020
  • El PP critica que las "congele" mientras Cs y CC hablan de "chantaje inadmisible" e "irresponsabilidad"

Por
La decisión del Gobierno de posponer la subida de las pensiones encuentra el rechazo frontal de PP y Cs

El Ejecutivo en funciones que encabeza Pedro Sánchez ha matizado este sábado que "no renuncia en absoluto a subir las pensiones" pese a haber paralizado la medida hasta que haya Gobierno. En una nota, fuentes de Moncloa han precisado que revalorizarlas es incluso "una prioridad".

"Estando en funciones y ante la previsible formación de un nuevo Gobierno, es razonable posponer la aplicación de esta medida hasta que el Gobierno se halle en pleno uso de su capacidad propositiva y normativa, y sin perjuicio de que los efectos de la revalorización sean retroactivos desde el 1 de enero de 2020", matiza la nota.

Las declaraciones llegan tras las críticas de varios partidos de la oposición tras conocerse en el Consejo de Ministros de este viernes que tanto el incremento de las pensiones como del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -aún no decidido- de 2020 se aplazarían hasta que haya Gobierno.

Un "chantaje inadmisible"

Los reproches por la decisión han podido verse en Twitter, donde el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que "es la segunda vez que Pedro Sánchez congela las pensiones". Esto ha suscitado la respuesta de la ministra Magdalena Valerio, quien le recrimina al 'popular' que "repetir una mentira no consigue que se convierta en verdad".

El diputado autonómico de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha reprochado este sábado por su parte a Sánchez su "enorme irresponsabilidad" por "supeditar" la revalorización de las pensiones a las negociaciones con ERC para su investidura.

Ciudadanos solicitó al Gobierno en funciones las motivaciones legales, económicas o presupuestarias por las cuales no ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año la subida mínima legal de las pensiones públicas y ha decidido retrasar dicha subida hasta la constitución de un Gobierno en plenitud de funciones.

Coalición Canaria-PNC considera por su parte un “chantaje inadmisible” la decisión del presidente en funciones. Es “impresentable” que el Gobierno socialista “quiera hacer rehenes” a más de nueve millones de pensionistas, en mitad de unas negociaciones para la investidura de Sánchez, con el fin de utilizarlos como moneda de cambio, afirman los nacionalistas canarios.

Desde el PP, el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Laquetty, ha criticado que Sánchez diga que no puede subir las pensiones mientras mantiene el impuesto de Patrimonio.

Subirán un 0,9% con efecto del 1 de enero

El Ejecutivo ha insistido este sábado en que está garantizado el poder adquisitivo de los pensionistas en el próximo ejercicio a través de una actualización de las pensiones del 0,9% con efecto desde el 1 de enero de 2020.

El Gobierno de Sánchez mantiene la suspensión de la aplicación de la revalorización del 0,25%, aprobada en su día de forma unilateral por el PP, por, asegura, dos razones fundamentales. La primera, apuntan, es que "ha sido ampliamente cuestionada en el marco del diálogo social y entre los grupos parlamentarios en el seno del Pacto de Toledo".

Por otra parte, apuntan fuentes de Moncloa, una subida mínima del 0,25% obligaría a duplicar los procesos informáticos, así como el envío de comunicaciones a los beneficiarios con el consiguiente incremento de costes y la disminución de la eficiencia del sistema.