Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias transmite al rey su "optimismo" por la marcha de las negociaciones, pero pide "prudencia"

  • Cree que PSOE y Unidas Podemos podrán informar de un acuerdo acerca del programa "antes de la investidura"

Por
Pablo Iglesias: "Le he explicado al rey que somos prudentes pero optimistas"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al rey sus buenas sensaciones sobre la marcha de las negociaciones para lograr una investidura de Pedro Sánchez, que ha recibido el encargo de Felipe VI para formar Gobierno, al tiempo que ha pedido "prudencia" y "respeto" por los tiempos de las mismas para que estas puedan llegar a buen puerto.

Además, Iglesias, que ha visitado al monarca dentro de la ronda de consultas para que este designe un candidato a la Moncloa, ha explicado que cree que PSOE y Unidas Podemos podrán informar de un acuerdo acerca del programa "ilusionante" para la formación de un Ejecutivo de coalición "antes de la investidura".

"Soy optimista, pero, al mismo tiempo, soy prudente", ha explicado Iglesias, que ha afirmado que "tenemos que acostumbrarnos a que en España está instalada una situación nueva" en la que el Parlamento cobra un protagonismo capital. "Cualquier negociación implica que las cosas no están hechas a priori", ha asegurado el secretario general de Podemos, que ha insistido en la necesidad de entendimiento entre distintas fuerzas.

En cuanto a la marcha de las negociaciones entre el PSOE y ERC para lograr la abstención de los republicanos, clave en la investidura de Sánchez, ha afirmado que ha explicado a Felipe VI que cree "que caminamos en la buena dirección" y que "tanto el PSOE como ERC están poniendo mucho de su parte para lograr un acuerdo".

Acuerdo programático "antes de la investidura"

Estas han sido las únicas declaraciones del líder de Unidas Podemos sobre este tema, que se ha negado a hacer valoraciones, ha dicho, "por respeto". Tampoco se ha pronunciado acerca de los posibles escoyos o "flecos" que quedan por resolver en la definición de un programa junto al PSOE -a los que se ha referido durante la mañana el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón- porque, ha valorado Iglesias, "sería una imprudencia atroz" por su parte.

Garzón dice que faltan "algunos flecos" de la negociación entre el PSOE y ERC y pide "paciencia"

No obstante, Iglesias, que ha destacado como prioridades "hacer efectivos los artículos sociales de la Constitución" y favorecer el diálogo para asumir una "solución política" al conflicto territorial, ha asegurado que están "muy satisfechos" con la marcha de las negociaciones y que cree que van "a poder presentar un acuerdo de gobierno que va a generar mucha ilusión" y que podrán hacerlo "antes de la investidura", ante las reclamaciones de información que realizaron este martes algunos de los partidos minoritarios.

A primera hora de la mañana, Garzón ha informado al rey de que solo faltan "algunos flecos" para que se cierre la negociación entre el PSOE y ERC para lograr los apoyos necesarios para la investidura de Sánchez, y ha pedido "calma", "paciencia" y no poner "fecha".

Sin fecha ni prisa para la votación

En Comú Podem mete presión a ERC para que se abstenga en la investidura

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha urgido a ERC y Junts per Catalunya a cerrar ya un acuerdo con el PSOE para permitir la investidura de Sánchez, limitándose a aceptar la creación de una mesa de diálogo y dejando para después los detalles sobre su fórmula o su composición, porque cree que el tiempo puede jugar en su contra.

Preguntado sobre este planteamiento y sobre una hipotética investidura en la semana del 23 de diciembre, Iglesias ha respondido que ellos no pueden "decidir unilateralmente los tiempos", aunque cree que "sería bueno" que hubiera acuerdo "cuanto antes" y que lo habrá "más tarde o más temprano".

"Es evidentemente que a nosotros nos gustaría que la investidura fuera pronto", ha asegurado, pero "todas las posibilidades están abiertas". "Lo importante", ha dicho, es que haya investidura "y, si tiene que ser en enero, que sea en enero".