Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

Guterres advierte de que la crisis climática "se nos echa encima" y pide mayor compromiso a los países que más emiten

Por
Guterres advierte que la crisis climática "se nos echa encima" y pide mayor compromiso a los países que más emiten

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este domingo que "el punto de no retorno" contra la crisis climática "se nos está echando encima" y ha pedido un mayor compromiso durante la presentación de la Cumbre del Clima en Madrid a los países que más emisiones producen.

"Vemos claramente que los más grandes emisores del mundo no están haciendo su parte y sin ellos nuestra meta es inalcanzable. Es por ello que es tan importante que nos reunamos en la COP de Madrid", ha asegurado Guterres durante una rueda de prensa previa a la cumbre que comenzará este lunes y congregará a líderes de más de 150 países.

Además, Guterres ha añadido que "espera que "en la COP se dé una clara demostración de mayor ambición y un mayor compromiso, rendimiento de cuentas y liderazgo" y ha pedido que se cumpla la meta de la comunidad científica de no superar el crecimiento de 1,5ºC en la temperatura del planeta, frente a las medidas mínimas establecidas por los países en las anteriores cumbres.

Boletines RNE - Guterres: La agresión contra la naturaleza tiene que parar y es posible hacerlo - Escuchar ahora

Compromisos insuficientes para conseguir el límite de 1,5º

Guterres ha arremetido también contra los compromisos conseguidos en cumbres anteriores, asegurando que "seguirían llevándonos a un aumento de más de 3ºC". “Hasta ahora nuestros esfuerzos para llegar a estas metas no han sido el adecuados" y "hay países que ni siquieran están cumpliendo con esos compromisos", ha exclamado Gutierres con respecto a países como Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, inició los trámites hace unos meses para abandonar el Acuerdo de París; o China, responsable del 26,8% emisiones a nivel global.

Por ello, ha animado a que en la COP25 se logren compromisos en la aplicación del artículo 6 del Acuerdo de París, relacionado con el establecimiento de los mercados de carbono y "que lamentablemente no se pudo lograr en Katowice". "El acuerdo se fundamentará en una base sólida para que se establezca una coperación internacional y un mayor papel del sector privado en la acción climática", ha defendido el secretario general de la ONU.

"Lo que nos sigue faltando es la voluntad política para ponerle un precio al carbono, para detener los subsidios a los combustibles fósiles, para dejar de construir plantas de carbón y cobrar impuestos por la contaminación", ha declarado, en contraposición a "los jóvenes", "la opinión pública que se está despertando" y la "comunidad científica" que ha producido "las tecnologías para lograrlo".

Europa, "pilar fundamental en la negociación global"

Guterres, en cambio, ha celebrado que los países Unión Europea "hayan comprometido a sus gobiernos y sociedades" en la causa climática y ha dicho que espera que "Europa sea un pilar fundamental de la negociación global".

"Si Europa logra el objetivo de la neutralidad del carbono para todos los países europeos le dará una autoridad moral muy importante para permitir que las negociaciones mundiales puedan ser un éxito", ha afirmado.

Otro de los temas que ha mencionado han sido la importancia de los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático, para los que habrá 100.000 millones de dólares disponibles que podrán destinar al ámbito de la mitigación y la adaptación climática.

El cambio climático "ya no es un problema a largo plazo"

Guterres también ha asegurado que "el cambio climático se ha convertido en una seria amenaza para la humanidad, la salud y la seguridad" y que "ya no es un problema a largo plazo" sino "a una crisis climática global", tras lamentar que los últimos cinco años hayan sido "los más calurosos" desde que se tienen datos, que "los casquetes polares se estén derritiendo a una velocidad sin precedentes" y que la biodiversidad terrestre y marina estén actualmente "bajo amenaza".

"Nuestra guerra con la naturaleza tiene que parar y la ciencia nos dice que es posible", ha concluido Guterres.