Enlaces accesibilidad

La 'Mujer de blanco' de Frida Kahlo se subasta por 5,2 millones de euros en Nueva York

  • La canasta con flores ha sido la segunda obra mejor valorada con 2,8 millones de euros
  • Algunas piezas se quedaron sin dueño al no superar el precio mínimo exigido por los artistas para la subasta

Por
Obra de  la  "Mujer de blanco" de Kahlo
Reproducción fotográfica de la obra "Retrato de una mujer de blanco", que pintó en 1929 la mexicana Frida Kahlo.

El Retrato de una mujer de blanco que pintó en 1929 Frida Kahlo ha logrado este miércoles en una subasta de arte latinoamericano el precio más alto, 5,2 millones de euros. Su otra obra La canasta con flores, también fue reconocida alcanzando los 2,8 millones de euros.

En la sesión se subastaron 63 piezas, y aunque muchas de las obras entraron en los márgenes de venta estimados por Christie's, algunas las superaron e incluso se anotaron récords, como la Mujer de blanco que se ha convertido en la pintura al óleo más cara de la artista.

La obra estrella de la tarde, que no se había subastado nunca, es objeto de interés entre los amantes del arte ya que corresponde a la etapa de la vida de Kahlo en la que empieza a definirse como artista y se casa con el artista mexicano Diego Rivera.

En cambio, La canasta con flores es una obra que da cuenta de la consolidación profesional de Kahlo, fue comisionada por el Gobierno de México, y precede al deterioro físico que la iría incapacitando lentamente.

Otras piezas con éxito

En cuanto a otras piezas con éxito, el cuadro Tablao flamenco del colombiano Fernando Botero superó ligeramente los 1,7 millones de euros, el extremo más optimista de su horquilla, y La familia del mexicano Rufino Tamayo alcanzó casi 1,7 millones.

Por debajo de la cifra del millón, sobresalieron Niña con muñeca de trapo (1939), de Diego Rivera, que se vendió por 717.000 euros, al mismo precio también se subastó Colombiana comiendo manzana (1982), de Botero.

La casa de subastas Christie's subastó una amplia selección de Boteros, entre ellos las esculturas Venus, que se vendieron por 608.800 euros; Mujer sobre un caballo, por 554.750; Mujer sentada, por 316.000; Pequeño Pájaro, por 248.000; y el cuadro Delfina, por 554.750.

Referente a los hitos históricos de la tarde, la escultura Pareja de Jorge Jiménez Deredia marcó un récord de ventas para el artista, con 609.000 euros, mientras que para el cubano Roberto Fabelo lo hizo Locos por Suyu, con 282.000 euros.

Por su parte, La tejedora roja de la española Remedios Varo quedó registrada con 511.600 euros como su trabajo en papel con un mayor precio en subasta, según informó la firma, que celebró el evento en su espacio situado a los pies del rascacielos Rockefeller.

Recaudaciones notables

Otras obras con recaudaciones notables fueron El elefante, de Francisco Toledo; Bolsas de papel, de Claudio Bravo; Vendedora de flores en Tehuantepec, de Diego Rivera; Sin título (fachada), de Alfredo Volpi o Cabeza en blanco, de Rufino Tamayo.

Algunas de las piezas se fijaron con un precio mínimo establecido por el vendedor pero finalmente, pese a recibir pujas durante el evento, se quedaron sin dueño. Fue el caso de más de una decena de obras, entre las que se cuentan La pudeur de Botero, que no alcanzó los 360.000 millones de euros, Coloquio de Francisco Zúñiga, que no llegó a los 180.500, así como otras firmadas por Jesús Rafael Soto, Matta o Carlos Cruz-Diez.

.