Enlaces accesibilidad
Temporal

Doce provincias en alerta amarilla por precipitaciones y fuerte oleaje

  • Cádiz y Huelva serán las provincias más afectadas pudiendo acumular 17 litros por metro cuadrado
  • El fuerte oleaje podrá afectar considerablemente a diversos puntos del país alcanzando olas de 5 metros de altura

Por
Día lluvioso en Sevilla
Dos personas atraviesan el puente de San Telmo, en un día protagonizado por la lluvia en Sevilla.

Una decena de provincias están este miércoles en alerta amarilla por precipitaciones a lo largo de toda la vertiente atlántica, y por fuertes oleajes que podrían alcanzar en algunos puntos olas de cinco metros de altura.

Las provincias que se verán afectadas por las lluvias son Cádiz y Huelva, donde se podrán acumular en una hora 17 litros por metro cuadrado, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Del mismo modo, aunque por fuerte oleaje se encuentran Cantabria, Asturias, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa que estarán en riesgo por olas que podrán superar los cinco metros, así lo ha indicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La nieve sigue estando presente en algunas provincias, en concreto en Castilla y león, las placas de hielo y la nieve mantienen cerradas tres carreteras al tráfico, la DSA-180 en La Hoya (Salamanca), la BU-572 en el alto de Lunada, en Burgos, y la LE-491 en Piedrafita de Babia, en León.

Lluvias, viento y nieve

A lo largo de toda la vertiente atlántica peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en puntos como Galicia, Extremadura y Andalucía y que se extenderán a lo largo del día por toda la Península.

La cota de nieve se situará este jueves en torno a los 1.200 y 1.600 metros en el norte y el centro del país, mientras que en el sur rondarán los 1.400 y 1.800 metros de altura. Las temperaturas diurnas irán en descenso en los Pirineos, en el centro y en el sur peninsular. En cambio, las nocturnas aumentarán en buena parte de la Península y las heladas se producirán en zonas montañosas y áreas próximas de la mitad norte peninsular.

Por último, los vientos afectarán a la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral norte de Galicia, Estrecho, zonas altas del Cantábrico y el norte de Navarra.