Enlaces accesibilidad
Andalucía

Chaves se niega a declarar en la comisión sobre la Faffe en el Parlamento andaluz y denuncia "manipulación" electoral

  • También estaban citados Díaz, Montero y Griñán, pero no acudirán
  • La comisión investiga las presuntas irregularidades en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo

Por
Chaves se niega a declarar en la comisión sobre la Faffe del Parlamento andaluz y Griñán no se presenta

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha abandonado sin declarar la comisión de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) que ha arrancado este jueves en el Parlamento andaluz, al entender que con su covocatoria se estaba vulnerando "la neutralidad" que debe tener la Cámara autonómica. Por ello, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Boletines RNE - Chaves se marcha de la comisión de la Faffe sin declarar - Escuchar ahora

"Mis derechos como ciudadano y como expresidente se han visto afectados por esta convocatoria y me acojo al derecho a no declarar, a guardar silencio y a no contestar", ha zanjado Chaves en su intervención.Chaves ha denunciado que el Parlamento andaluz ha roto las normas de neutralidad política en campaña electoral y ha achacado su citación a la "manipulación e instrumentalización" electoral.

La sesión de la comisión ha arrancado pasadas las 8:30 horas, con las palabras de Manuel Chaves, quien ha empezado diciendo que acudía este jueves a la comisión porque es un deber recogido en el Estatuto de Autonomía y por el respeto que le tiene al Parlamento, si bien ha considerado "insólito" en la historia de esta institución que una comisión de este tipo se haya convocado en plena campaña electoral, llegando a ser incluso la única actividad de la Cámara en esta semana.

"Han adoptado la decisión de convocar esta comisión en plena campaña electoral y tres expresidentes de la Junta y una ministra del Gobierno de España han sido citados 72 y 48 horas antes del día de las elecciones", según ha indicado Chaves, lo que ha motivado que Moreno le pidiera que se ciñera al objeto de su comparecencia y no entrara a valorar ni a hacer juicios de valor sobre los acuerdos adoptados mayoritariamente por esta comisión.

"No valoro ni devalúo los acuerdos de la comisión, sino que narro un hecho objetivo. No coarte mi derecho a expresarme libremente", ha respondido Chaves a Moreno. Ha añadido que al haber sido citado en estas condiciones tiene la sensación de que ha sido "manipulado e instrumentalizado" tanto en su condición de ciudadano como de expresidente de la Junta.

"¿Qué necesidad imperiosa existía para citarme 72 horas antes de la fecha electoral?", ha preguntado Manuel Chaves, para quien convocado este comisión en plena campaña electoral también se ve afectada "la dignidad y credibilidad" del Parlamento andaluz. "Más que venir a una comisión, asisto a un acto de campaña electoral convocado por determinados partidos", ha expresado Chaves.

Chaves abandona la comisión sobre la Faffe en el Parlamento andaluz y denuncia "manipulación" electoral

Rifirrafe entre Chaves y el presidente de la comisión

Tras su asegurar que no iba a declarar, ha anunciado que abandonaba la comisión, alegando que las preguntas que le podían formular los portavoces de los grupos parlamentarios -que tenían un turno de 25 minutos cada uno- podían "violentar" su derecho a guardar silencio, pero antes de su marcha ha mantenido una acalorada discusión con el presidente de la comisión, Enrique Moreno, de Ciudadanos.

Por su parte, Moreno ha acusado a Chaves de faltar el respeto a los andaluces por abandonar la comisión de investigación, y le ha instado a mantenerse en ella afirmando que tenía "el deber y la obligación legal de comparecer".

Tras la marcha de Chaves, el presidente de la comisión suspendió la sesión, que se ha vuelto a reanudar pasados unos minutos con las intervenciones de los portavoces parlamentarios, que han estado criticando la "huida" de Chaves, salvo Adelante Andalucía, que habla de "circo electoral", y PSOE, que ha avanzado que no va a colaborar "con este juego sucio electoral".

En declaraciones a los periodistas tras dejar la sala, Chaves se ha expresado en los mismos términos que ya lo había hecho durante su exposición ante la comisión y insistido en que "no tenía ningún sentido" que se le citara en estas fechas.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a volver a comparecer tras las elecciones del domingo, Chaves no ha respondido y se ha limitado a recalcar que él ha venido este jueves al Parlamento porque era su obligación.

También estaban citados Griñán, Díaz y Montero, pero no comparecerán

La comparecencia de Chaves era la única que se iba a producir este jueves en la comisión que investiga las irregularidades en la FAFFE, a pesar de que también estaban citados a declarar los expresidentes regionales José Antonio Griñán y Susana Díaz y la exconsejera de Hacienda y actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

José Antonio Griñan, según han asegurado a Efe fuentes de su entorno, no ha recibido la notificación, mientras que la ministra y candidata del PSOE por Sevilla al Congreso, María Jesús Montero, ha alegado un informe del Consejo de Estado que rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación de ámbito autonómico.

La comisión sostiene, sin embargo, que Montero -que esta noche tiene un debate electoral televisado- ha sido llamada a declarar como exconsejera de Hacienda y no como ministra.

Por su parte, la expresidenta andaluza y actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, cuya comparecencia está prevista para las 15.30 horas, ha excusado su presencia con el argumento de no haber recibido la notificación, pero se muestra dispuesta a hacerlo cuando le llegue.

El PSOE-A intentó aplazar las comparecencias

Estas ausencias se producen un día después de que el PSOE-A haya intentado sin éxito aplazar las comparecencias al entender que su coincidencia con la campaña electoral es una utilización "indecente" del Parlamento.

Ahora queda por saber si la mayoría de la comisión (PP, Ciudadanos y Vox) da por buenas las explicaciones o, por el contrario, considera las incomparecencias un presunto delito de desobediencia recogido en el Código Penal.

La comisión de investigación tiene el objetivo de esclarecer y fijar las responsabilidades políticas de la irregularidades detectadas en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

Desde esta fundación se usaron ocho tarjetas de crédito en gastos, por un importe de unos 32.000 euros, en 12 fiestas en prostíbulos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El que fuera director de la fundación y exmiembro de la Ejecutiva del PSOE andaluz Fernando Villén desembolsó 14.737 euros en un antiguo club de alterne de Sevilla, el pub Don Angelo, en marzo de 2010.

Además de a través de la web del Parlamento de Andalucía, el desarrollo de los interrogatorios de la comisión será emitido por Andalucía Televisión, uno de los canales de la televisión autonómica andaluza.