Enlaces accesibilidad

Yung Beef exige la "retirada inmediata" de un libro sobre el trap por el uso de una caricatura suya en la portada

  • La editorial no consultó con el artista la imagen de la portada pero sí le envió un ejemplar antes de su distribución
  • El propio cantante ya anunció a través de Twitter la posibilidad de iniciar acciones legales: "Nos vemos en los tribunales"

Por
Recorte de la portada del libro 'El trap'.
Recorte de la portada del libro 'El trap'.

El cantante Yung Beef ha pedido este martes mediante burofax la "retirada inmediata" del mercado de todos los ejemplares de El trap. Filosofía millennial para la crisis en España al entender que se hace un uso indebido de su imagen en la portada, donde aparece una caricatura del artista.

Así lo ha comunicado la editorial Errata Naturae, el sello bajo el que se ha publicado el libro, a través del editor Rubén Hernández, quien ha explicado a Europa Press que la reclamación "no tiene mucho recorrido" y que podría "deberse a un calentón o a estar mal aconsejado".

"Estamos viviendo esto desde la incredulidad y luego desde la tristeza. Nada más recibir el burofax el viernes pasado lo pusimos en manos del equipo legal y parece que no tiene mucho más recorrido o base jurídica", ha señalado Hernández, que precisa que la editorial ha enviado otro burofax de respuesta al artista.

Yung Beef recibió un ejemplar antes de su distribución

El editor ha explicado que para la concepción de la portada del libro -un ensayo sobre el género del trap escrito por Ernesto Castro- no preguntaron al artista porque "se trata de una caricatura", pero una vez impreso y antes de su distribución enviaron un ejemplar a Yung Beef, quien "únicamente dijo que la portada era muy fea", pero "en ningún caso hizo una referencia a cuestiones relacionadas con derechos de imagen".

"Desde el punto de vista cultural y ético, pretender la retirada de un libro porque no te parezca bonita la portada me parece tremendo. Ojalá que no vivamos en un país donde ocurren estas cosas", ha indicado al ser cuestionado por la posibilidad de que la edición pudiera sufrir un secuestro como le ocurrió a Fariña.

Durante los últimos días, el propio Yung Beef ya anunciaba a través de su Twitter la posibilidad de iniciar acciones legales contra el libro -que lleva un mes en circulación-. "Nos vemos en los tribunales", señalaba en un tuit con un vídeo en el que se hablaba de la portada.

"¿De verdad seguís usándome con fines comerciales en 2019 casi 2020? Sois peor que mi abuela", se lamentaba el artista en otro tuit.

El autor del libro, el filósofo Ernesto Castro, también se ha pronunciado en redes sociales con ironía, alertando de que Yung Beef quiere "denunciar" a su editorial. "'El trap ha muerto! 'Larga vida a 'El trap'!", ha concluido el joven, que en una reciente entrevista con Playz explicó la escena urbana a través de los conceptos que la definen, sin mencionar la polémica.