Enlaces accesibilidad

Telefónica planteará un plan de bajas voluntarias para alrededor de una quinta parte de su plantilla en España

  • La compañía prevé que le cueste 1.600 millones de euros, aunque registrará ahorros anuales de 220 millones desde 2021

Por
Sede central de Telefónica en Madrid
Sede central de Telefónica en Madrid.

Telefónica España va a proponer a los sindicatos un nuevo plan de bajas voluntarias, que afectaría a los mayores de 53 años. El gasto de este plan, que se hará en un periodo de un año, se estima en torno a los 1.600 millones de euros, si bien habrá ahorros de 220 millones de euros a partir de 2021, según ha informado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes sindicales han asegurado a la agencia Efe que ese Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo afectará al 21,3% de la plantilla, unos 4.600 trabajadores. El sindicato UGT, por su parte, ha asegurado que a este plan podrán acogerse unos 4.200 trabajadores, los nacidos en 1966 (unas 2.200 personas) y los nacidos en años anteriores (unas 2.000 personas).

UGT asegura en un comunicado recogido por Europa Press que con esta medida la compañía pretende un ahorro de la masa salarial futura con el que paliar la "difícil situación económica" que atraviesa el grupo Telefónica en España y con la que trata de recuperar la confianza de los inversores y accionistas.

24 horas - Telefónica anuncia un plan de bajas voluntarias en su plantilla en España - Escuchar ahora

Los sindicatos esperan un plan voluntario y bueno para los empleados

"Las fuerzas sindicales se ven, una vez más, ante la disyuntiva de tener que afrontar un nuevo plan de adecuación de plantilla que impactará directamente en la actividad futura de la compañía", ha lamentado UGT, que también asegura que no rehuirá una negociación para obtener las mejores condiciones para los trabajadores que decidan adherirse al plan.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que es probable que de esos 4.600 trabajadores -con quienes algunas centrales ya mantienen asambleas para avanzarles las condiciones- haya quien no quiera adherirse al plan, que es voluntario. En los sucesivos expedientes de regulación de empleo de la compañía desde los años 90, a estos planes se suelen adherir entre el 70% y el 85% de los afectados.

Las mismas fuentes han confiado en que las condiciones sean similares a las del 2016, cuando se ofreció una retribucción del 68% del salario bruto, al que se sumaron las aportaciones al Plan de pensiones en los porcentajes que cada empleado tuviera reconocidos y en función de las retribuciones fijas establecidas en el momento de la baja.

La empresa quiere que 6.000 empleados se reciclen

La empresa ha tratado este plan en la reunión de su Consejo de Administración, celebrada este martes. "Tenemos que ser más ambiciosos y evolucionar hacia una compañía más digital y preparada para los desafíos futuros", ha dicho el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, según recoge la compañía en un comunicado.

De esta forma, Telefónica quiere proponer un programa para mejorar las capacidades de los trabajadores. Pretende que más de 6.000 empleados participen en programas de reciclaje, con la vista puesta en perfiles críticos en áreas como seguridad, robotización, analytics, desarrollo web o consultoría de negocio.

El presupuesto dirigido a formación "se multiplicará por más de dos" y las horas de formación por empleado "se incrementarán hasta un 40%".