Enlaces accesibilidad

Telefónica ofrece bajas voluntarias a los mayores de 53 años con el 68% del salario fijo y variable

  • Hasta el momento de su jubilación ordinaria, con posibilidad de reincorporación
  • Forma parte del nuevo Convenio Colectivo para el periodo 2015-2017
  • El documento recoge un incremento de la masa salarial para 2016 del 1,9%

Por
Imagen de la sede de Telefónica, en Madrid
Imagen de la sede de Telefónica, en Madrid.

Telefónica ha cerrado un acuerdo con CC.OO. y UGT sobre el nuevo convenio colectivo para el periodo 2015-2017 que incluye un programa de suspensión voluntaria de empleo que permitirá solicitar a los mayores de 53 años una baja provisional a cambio del 68% del salario fijo y variable del trabajador hasta el momento de su jubilación ordinaria.

El programa ha sido incorporado al nuevo Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas para el periodo 2015-2017 firmado con los sindicatos mayoritarios y que, por primera vez, afecta al conjunto de empleados de Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones. De esta manera, estas tres empresas contarán por primera vez con un marco único de relaciones laborales, lo que supone "un avance relevante en la transformación de la compañía y la dota de una cultura común y una mayor flexibilidad", según UGT y CC.OO.

Podrán acogerse al programa de suspensión individual del contrato, incorporado al convenio a petición de los sindicatos, los trabajadores con 53 años cumplidos en 2015 y 2016, así como aquellos que cumplan esa edad en 2017. Al no tratarse de un expediente de regulación de empleo (ERE) ni una fórmula alternativa de despido, los empleados tendrán abierta la posibilidad de reincorporarse a su puesto de trabajo tanto a petición propia como de la compañía.

Este plan flexible de suspensión del empleo implicará el pago de todos los costes por parte de Telefónica, incluyendo los derivados de los planes de pensiones, seguros de salud y seguro colectivo, y no supondrá coste alguno para las arcas del Estado, puesto que los trabajadores no se acogerán a ningún tipo de prestación pública por desempleo.

En el nuevo convenio, se han homogeneizado, asimismo, los conceptos retributivos para las tres empresas, lo que implica en todo caso una mejora retributiva global para los trabajadores. El documento recoge un incremento de la masa salarial para 2016 del 1,9%, que ha supuesto un incremento de las tablas salariales del 1,6%, y una paga adicional de 550 euros, mientras que, para 2017, el aumento es del 1,5%.

El convenio incluye, asimismo, aspectos que ponen de manifiesto la sensibilidad social y el compromiso con la conciliación que ha presidido la negociación colectiva, como la garantía de no segregación ni movilidad geográfica forzosas, la mejora de la flexibilidad horaria o la apuesta decidida por el teletrabajo.