Enlaces accesibilidad

Calvo asegura que intentarán la investidura "hasta el último momento" y pide a Podemos hablar solo de programa

  • La vicepresidenta asegura que "no merece la pena cualquier gobierno que no vaya a funcionar"
  • "La izquierda minoritaria no puede poner tantas condiciones a la izquierda mayoritaria que ganó las elecciones"

Por
Calvo, sobre la investidura: "Vamos a intentarlo hasta el último momento"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes en Los Desayunos de TVE que el PSOE va a intentar "hasta el último momento" el acuerdo para lograr la investidura de Pedro Sánchez, pero ha recordado que, "si las cifras no dan" para ello "no someteremos a un procedimiento en el que los ciudadanos vean la frustración de la política española".

Calvo ha vuelto a descartar un gobierno de coalición con Unidas Podemos que, ha señalado, "durante este tiempo ha estado dando señales de que pretender tener un gobierno suyo dentro del gobierno de España" y ha criticado que la última propuesta de la formación que lidera Pablo Iglesias "es prácticamente volver a la situación de salida".

Por esa razón, considera que la única vía para evitar la repetición electoral es que Unidas Podemos dé su visto bueno al acuerdo programático con 300 medidas, incluidas algunas de la formaciòn morada, que este lunes aprobará la dirección federal del Partido Socialista.

"Nuestro programa ya no es solo nuestro, ha sido mejorado con lo que nos han dicho los colectivos con los que nos hemos reunido", ha asegurado, en respuesta al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien este lunes en RNE ha criticado que estos encuentros con organizaciones sociales "tienen más sabor a campaña que a la realidad y espíritu de voluntad de negociación".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Garzón (IU): "El PSOE quiere conseguir los apoyos por la vía del chantaje" - Escuchar ahora

"Oferta razonable a la izquierda minoritaria"

La vicepresidenta ha asegurado que, durante las negociaciones que mantuvieron antes de la investidura fallida del mes de julio, Unidas Podemos "no entendió que estábamos haciendo una oferta razonable a una izquierda minoritaria que no puede poner tantas condiciones a la izquierda mayoritaria que ha ganado las elecciones. Ahora tenemos un programa, que va más allá del nuestro, que tiene que ver con Unidas Podemos en sus fundamentos" y con el que el PSOE pretende "desencallar la situación".

Pero ha advertido que "no podemos conformarnos con cualquier gobierno que vaya ha funcionar de cualquier forma" y ha insistido en que Podemos "pretende tener un gobierno suyo dentro del Gobierno de España", algo que "no podemos asumir".

Calvo: "No merece la pena cualquier gobierno que no va a funcionar"

Carmen Calvo ha asegurado que "no tenemos ningún interés en ir a las urnas" porque es su partido el que ha ganado las elecciones "y en la situación nueva de la política española las hemos ganado muy bien ganadas".

Por eso la prioridad de su partido es "tener cuatro años de estabilidad y salir al paso de las situaciones que habrá por delante", como la guerra comercial de EE.UU. y China y la posibilidad de un 'Brexit' sin acuerdo.

Pero considera que, si se produce la repetición electoral, "los ciudadanos van a tomar nota de cuánto ha hecho cada quién". En ese sentido, ha insistido en que ningún partido, más allá del PSOE, "ha querido asumir las responsabilidades" y ha recordado que su fue su formación la que se abstuvo para facilitar la investidura de Rajoy en 2016 cuando se encontraba en una situación similar.

Calvo vuelve a rechazar la coalición con Unidas Podemos

Ábalos pide "superar el enfrentamiento personal"

Mientras, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha señalado en RNE que el objetivo del programa que presentará este martes su partido es enfocar el debate en las políticas que el Gobierno quiere llevar a cabo, y “superar así el enfrentamiento personal” en el que está instalado la política española.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - José Luis Ábalos (PSOE): "Hay que empezar a hablar de políticas" - Escuchar ahora

A pesar de que el programa del PSOE pretende seducir a Unidas Podemos para que apoye en una eventual investidura a Pedro Sánchez. Ábalos ha apuntado a que él no es adivino y no puede saber si habrá finalmente un Gobierno en solitario o de coalición una vez eche a andar la legislatura. "Esta situación política no sabes que puede deparar, el PSOE opta por un gobierno en coherencia, cohesión y que responda a un programa establecido".

En su comparecencia tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas, Ábalos ha anunciado que esta semana se pondrán en contacto con los equipos negociadores de Podemos para discutir el documento de 300 puntos, aunque todavía no hay fecha para una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que en todo caso será posterior.

"Esta semana nos vamos a poner en contacto con Podemos para que los equipos negociadores puedan verse previamente y abordar ya la discusión de este documento y en esas reuniones se podrán exponer esas fórmulas de cooperación y de ver cómo podemos cooperar para poner en marcha el programa común", ha asegurado durante la rueda de prensa.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado este lunes que esta semana citarán a los equipos negociadores de Podemos para discutir el documento de 300 puntos que los socialistas harán público este martes.