Enlaces accesibilidad
Pacto investidura

El PSOE cree que a Podemos le será "muy difícil" rechazar su oferta, para la que Sánchez ve "tiempo de sobra"

  • Empleo o alquiler están entre las medidas, que Sánchez llevará este lunes a la Ejecutiva y presentará el martes en público
  • Unidas Podemos insiste en el Gobierno de coalición mientras Casado mantiene su 'no' y repite que el PP no quiere ir a elecciones

Por
Sánchez vuelve a rechazar un gobierno de coalición y confía en que un acuerdo programático evite nuevas elecciones

El reloj corre sin avances ni acuerdos hacia el 23 de septiembre, día en que se convocarán las elecciones si no hay un presidente investido, pero el jefe del Ejecutivo en funciones cree que "hay tiempo de sobra" para negociar con Unidas Podemos su última oferta.

Se trata de un programa de Gobierno con medidas sociales que, según han informado a Efe fuentes de la dirección socialista, está "muy en sintonía" con las políticas planteadas por Unidas Podemos, por lo que a esta formación le será "muy difícil" de rechazar.

Sánchez, por su parte, ha vuelto a descartar este domingo en una entrevista en El País formar un Gobierno de coalición con la formación de Pablo Iglesias, sus socios necesarios para que la investidura prospere, porque, explica, en julio "no se impidió solamente una investidura, se quebró una confianza".

Tampoco apuesta, dice, por las elecciones. El Gobierno de coalición resultó "inviable" por la "desconfianza" (...), tenemos que encontrar una tercera vía para evitar las elecciones", afirma Sánchez en este periódico, en el que añade que "hay tiempo de sobra" para iniciar las conversaciones "si en verdad lo importante son los contenidos" y que "es muy sencillo salir del laberinto".

Pero desde Unidas Podemos mantienen su postura de buscar un acuerdo de coalición y en un tuit se hacen eco de una encuesta que publica El Mundo según la cual la mayoría opina que Pedro Sánchez prefiere ir a elecciones.

300 medidas que presentará en público

Este lunes, el secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, informará con detalle del programa de gobierno a la Comisión Ejecutiva Federal y "de los pasos" que se darán a continuación.

La oferta introduce, en distintas políticas, criterios "de mayor justicia social, fiscal y ecológica" y sitúa "la emergencia climática y la transición ecológica de la economía como uno de los capítulos de prioridad", informan fuentes del partido a Efe.

Pasado el trámite de la Ejecutiva, el martes, día 3, Sánchez presentará, en un acto publico, el documento con 300 medidas, que pretenden ser la base de un acuerdo programático, y que hace propias la mayoría de las propuestas de Podemos y de la sociedad civil.

De hecho el documento queda listo para su debate, tras las reuniones que Sánchez y su equipo mantuvieron con hasta 300 colectivos y que tuvieron lugar, a partir de la investidura fallida, y durante la mayor parte de agosto.

Empleo, alquiler, medio ambiente

Entre las medidas que, según fuentes de Podemos, no deberán faltar en la propuesta está la derogación de la reforma laboral de 2012, la regulación de los precios del alquiler, garantías en el derecho a la vivienda y asunción de responsabilidades en transición ecológica para que esta legislatura haya una ley de cambio climático.

También es previsible que el documento recoja propuestas que garanticen el empleo digno y estable, la apuesta por los servicios públicos, y dedique un capítulo destacado al feminismo y las políticas de igualdad.

El PSOE ha dejado claro que se trata de una propuesta abierta, "que admite debate y que podrá ser ampliada en las conversaciones que se produzcan en próximas fechas".

Iglesias deberá esperar otra semana

Y las primeras en producirse serán el miércoles cuando Sánchez viaje a Cantabria, donde participará en un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y mantendrá un encuentro con el Gobierno autonómico de Miguel Ángel Revilla (PRC).

En esta reunión, Sánchez abordará con los regionalistas cántabros el apoyo a la investidura, voto con el que ya contó en la fallida del mes de julio.

Entonces, el PRC ya dejó claro que su voto estaba condicionado a inversiones para mejorar las infraestructuras, en particular el AVE.

El Ministerio de Fomento ya ha dado el primer paso y ha licitado la redacción del estudio para el nuevo tren Bilbao-Santander.

De esta forma, Sánchez favorece también al País Vasco y precisamente con el PNV se reunirá ese mismo miércoles. Queda por ver cuándo es el encuentro de los socialistas con los independentistas catalanes que, de momento, no han sido llamados.

Y para la segunda de septiembre, quedan las reuniones de Sánchez con los "partidos de carácter nacional" que se iniciarán con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El líder d ela formación morada critibaba este sábado en un tuit que Sánchez no les haya convocado en todo agosto y en septiembre no lo haga hasta el día 10.

Casado no facilitará la investidura

Pablo Casado (2I) abre el curso político junto a  Alfonso Fernández Mañueco (i), Isabel Díaz Ayuso (2d) y el presidente del PP de Ávila, Carlos García (i)

Pablo Casado (2I) abre el curso político junto a  Alfonso Fernández Mañueco (i), Isabel Díaz Ayuso (2d) y el presidente del PP de Ávila, Carlos García (i) EFE/Raúl Sanchidrián

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado su negativa a facilitar la investidura de Sánchez y ha avisado de que, "decida lo que decida" el presidente en funciones, en su partido trabajan para "cualquier posibilidad" y definiendo su estrategia para "volver a liderar el país".

Casado ha asegurado en Ávila, en su inicio del curso político en un acto con el partido regional, que el PP "no quiere elecciones generales", a pesar de que "hay quien dice" que les "puede venir bien" o que "reforzarían" su papel en el tablero del desbloqueo político porque afirma que su partido es "responsable".

"Nuestra responsabilidad será unir en torno al PP a todos aquellos que quieren mantener unida a España", ha dicho, una idea que el Partido Popular lleva remarcando en las últimas semanas y que enmarca en la iniciativa de una coalición bajo la marca España Suma.