Enlaces accesibilidad

"El partido que ha ganado las elecciones no quiere que haya otras elecciones", asegura el PSOE

  • La portavoz socialista en el Congreso asegura que son PP y Unidas Podemos los que hablan de encuestas y coaliciones
  • Calvo acusa que hay "otras posibilidades" al "o estamos dentro del gobierno o conducimos el país a elecciones" de Podemos

Por
Lastra: "Nosotros no queremos elecciones"

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha negado rotundamente que su formación política quiera que haya otra vez elecciones generales y que este sea el motivo por el que no se ha llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "El partido que ha ganado las elecciones no quiere que haya otras elecciones", ha afirmado Lastra, quien ha asegurado que son otros partidos -en referencia a Unidas Podemos y Partido Popular (PP) los que están pensando en unos nuevos comicios.

"No es el PSOE el que está hablando de que le vienen bien las encuestas", ha dicho Lastra a los medios de comunicación antes de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. La portavoz socialista ha afirmado que quien ha hablado de encuestas es Unidas Podemos por boca del secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, quien afirmó la semana pasada "que las encuestas les indican que tendrían un buen resultado".

Además, Lastra ha señalado al PP, aunque sin nombrarlo, como otra de las formaciones políticas que sí que están pensando en unos comicios. "No es este partido [el PSOE] el que está hablando con otros para ir en coalición electoral a unas futuras elecciones generales", ha dicho Lastra en relación a la marca España Suma, una posible coalición con Ciudadanos, Vox y partidos regionalistas que los 'populares' han registrado.

Calvo rechaza de nuevo un gobierno de coalición con Unidas Podemos

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha subrayado que no habrá una oferta de gobierno de coalición a Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez. "Esa fue una oferta que hicimos en el mes de julio para haber sacado adelante la confianza de la Cámara. (...) Ahora, lo que prentendemos es compartir un programa progresista. (...) Volveremos a pedirle a Unidas Podemos que no le cierren el paso, otra vez, a un presidente socialista".

En este sentido, Calvo ha apuntado a que "hay otras posibilidades entre el blanco o negro que plantea Unidas Podemos", una dicotomía que, según la dirigente socialista, es: "O estamos dentro del gobierno o conducimos el país a elecciones. Esto es lo que plantean ellos, no nosotros". La vicepresidenta en funciones ha señalado que lo que quieren los socialistas es "gobernar con apoyos de otro grupo de izquierdas" y, para sumar mayoría absoluta, buscar más apoyos "cada semana".

Para ello, ha señalado, el PSOE va a presentar un programa. "Ya no será el programa electoral del PSOE, estará mejorado por una parte importante del programa de Unidas Podemos y muy mejorado por las reuniones que estamos haciendo con diversos colectivos de la sociedad civil", ha dicho. "Con un programa realista para la estabilidad de nuestro país y para la gobernabilidad, volveremos a ofrecerle a Unidas Podemos que apoye un gobierno del PSOE", ha afirmado antes de reunirse, junto al presidente en funciones, Pedro Sánchez, con colectivos LGTBI+.

Podemos: "Es una irresponsabilidad conducir al país a las elecciones"

Horas antes, la portavoz en el Congreso de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ha insistido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en que "es una irresponsabilidad conducir al país a las elecciones" y ha culpado al PSOE por no buscar los apoyos necesarios. "Nosotros no tiramos la toalla, no rompemos ningún puente", ha afirmado Díaz, quien ha reivindicado el último documento entregado por Unidas Podemos para retomar el diálogo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Yolanda Díaz (Galicia en Común): "Nosotros no tiramos la toalla" - Escuchar ahora

De la misma manera se ha manifestado la portavoz adjunta del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, quien ha asegurado "es urgente" que las dos formaciones "se sienten a negociar" la formación de un Gobierno progresista. Uno de los aspectos que desatascaría el parón en las negociaciones es, para Belarra, una "respuesta más elaborada" al documento entregado la semana pasada. Para la dirigente de Podemos, desde su formación política lo han puesto "muy fácil" para la constitución de un Gobierno de coalición.

En una entrevista con Efe, Belarra ha considerado que la estrategia de "chantaje y no negociación" del PSOE es "un error",  y ha lamentado que no haya otra opción "encima de la mesa", porque no existen contactos para negociar entre ambos partidos. "No entendería que Sánchez nos abocara a una repetición electoral, que cometiera esa enorme irresponsabilidad, simplemente porque alguien le susurra al oído que en las encuestas le puede ir un poco mejor", ha advertido.