Enlaces accesibilidad
Italia

El M5S rompe las negociaciones con el Partido Democrático para formar un nuevo gobierno en Italia

  • El PD se resiste a que Giuseppe Conte siga siendo primer ministro
  • La ruptura se produce a pocas horas de que el presidente Mattarella inicie una nueva ronda de consultas

Por
Luigi di Magio, líder del Movimiento 5 Estrellas, viceprimer ministro y ministro de Trabajo, tras una reunión en Roma con los dirigentes de su partido. EFE/EPA/CLAUDIO PERI
Luigi di Magio, líder del Movimiento 5 Estrellas, viceprimer ministro y ministro de Trabajo, tras una reunión en Roma con los dirigentes de su partido.

El Movimiento 5 Estrellas ha suspendido las reuniones con el Partido Democrático (PD) para la formación de un nuevo gobierno en Italia a pocas horas de que el presidente del país inicie una nueva ronda de consultas entre las fuerzas políticas.

El M5S ha anunciado en un comunicado que no retomará las negociaciones hasta que el PD acepte que el hasta ahora primer ministro, Giuseppe Conte, continúe en el cargo.

Ambos partidos intentan llegar a un acuerdo para conformar una nueva mayoría después de que la ultraderechista Liga haya roto su coalición de 14 meses con el M5S, provocando la crisis de gobierno.

Conte, el principal escollo

Las delegaciones de ambos partidos mantuvieron en la noche del lunes una reunión de cuatro horas tras la que parecía cercano un acuerdo. Sin embargo, este martes el M5S anunciaba que no volverá a sentarse a la mesa.

"Volveremos a encontrarnos con el Partido Demócrata cuando en sus órganos del partido den el visto bueno al encargo a Conte. No habrá ninguna otra reunión hasta que hayan aclarado oficialmente su posición sobre Giuseppe Conte", señala el comunicado del M5S.

El PD ha admitido que las discrepancias continúan y que aún quedan muchos detalles que cerrar. Pero ha culpado de la ruptura a las aspiraciones del líder del M5S, Luigi de Magio, de continuar como viceprimer ministro y ocupar a la vez el cargo de ministro de Interior. Desde el M5S niegan estas pretensiones.

Conte, que no pertenece a ningún partido pero al que se considera cercano al M5S, dimitió la semana pasada y culpó a su ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, de la crisis institucional. Salvini pidió elecciones anticipadas tras la ruptura con su socio de coalición.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, organizó la semana pasada una primera ronda de contactos con las fuerzas políticas, tras la que comunicó que había una mayoría parlamentaria con voluntad para intentar negociar un Gobierno. Mattarella concedió hasta este martes antes de volver a consultar a los partidos.

El presidente recibirá en la tarde del martes a los presidentes de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, y del Senado, Maria Elisabetta Aberti Castellati, y a los grupos minoritarios, y el miércoles será el turno de los grandes partidos.