Enlaces accesibilidad
Cumbre del G7 en Biarritz

Tusk cierra la puerta del G7 a Rusia y cuestiona el acuerdo con el Mercosur por la gestión de Bolsonaro en la Amazonía

  • El presidente del Consejo Europeo ha propuesto invitar a Ucrania a la próxima cumbre del grupo
  • Tusk advierte de que si EE.UU. impone aranceles al vino francés, la Unión Europea "responderá del mismo modo"

Por
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha cerrado este sábado la puerta de forma rotunda al eventual regreso de Rusia al G7, como desea Estados Unidos. y ha propuesto invitar a Ucrania a la próxima cumbre del grupo.

En una rueda de prensa en Biarritz, antes del inicio de la cumbre del G7, Tusk ha considerado que "las razones por las que Rusia dejó de ser invitada en 2014 todavía siguen siendo válidas, e incluso hay nuevas razones como la provocación rusa en el mar de Azov".

Asimismo, ha indicado que intentará convencer a sus interlocutores en la cita de Biarritz para que el nuevo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participe en la cumbre del año que viene, en calidad de invitado, para escuchar sus opiniones.

Además, el presidente del Consejo Europeov ha cuestionado la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no combate los fuegos en la Amazonía brasileña.

"Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta", ha dicho Tusk.

Finlandia propone restricciones a las importaciones de carne de Brasil

En el mismo sentido se manifestó la víspera el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien acusó este viernes a Bolsonaro, de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur.

Para el político polaco, que abandonará la presidencia del Consejo Europeo el 1 de diciembre para dar paso al belga Charles Michel, las imágenes de la selva amazónica en llamas "se han convertido en otro signo deprimente de nuestros tiempos". "Esto trata de ser o no ser", sentenció Tusk, quien agregó que la UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera a Brasil para luchar contra el fuego.

Mientras, Finlandia, que preside actualmente la Unión Europea, ha propuesto imponer restricciones a las importaciones de carne de Brasil, el mayor abastecedor mundial, como forma de presionar al país para preservar la Amazonía.

La UE responderá si EE.UU. impone aranceles al vino francés

En lo que respecta al frente comercial, Tusk ha advertido de que si Estados Unidos impone aranceles al vino francés, como ha amenazado el presidente Donald Trump, la Unión Europea "responderá del mismo modo" para defender a su país miembro.

"Pese a que lo último que necesitamos es confrontación, tenemos que estar preparados para ese escenario", ha dicho Tusk.

La amenaza de Trump de imponer aranceles al vino francés llegó tras la aprobación por Francia de la llamada Tasa GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), una ley que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar un impuesto del 3% sobre la facturación de su negocio digital.

"Francia puede contar con nuestra lealtad y de todos los Estados miembros", ha dicho Tusk, que ha considerado "justificada en lo sustancial" la tasa digital impuesta por Francia, pese a tratarse de "una decisión a nivel nacional". Además, ha recordado que la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha incluido el problema de la fiscalidad digital en su agenda, "no solo por solidaridad" con Francia, sino porque coincide con el fondo.

Para Tusk, resulta necesario "poner fin a las guerras comerciales", puesto que "conducirán a una recesión" y además "erosionan la ya maltrecha confianza" en el seno del G7. "Si Trump usa los aranceles y las tasas como un instrumento político por diferentes razones políticas, esa confrontación puede ser muy arriesgada para todo el mundo, incluida la UE", ha afirmado.