Enlaces accesibilidad

'Remember me': cómo recuperar un amor de juventud en la residencia

  • El español Martín Rosete dirige a Bruce Dern en una comedia romántica
  • Con la participación de RTVE, se estrena el 2 de agosto

Por
RTVE.es os ofrece, en primicia, un clip de 'Remember me', con Bruce Dern, Brian Cox y Verónica Forqué

Recuperar el primer amor, incluso si este padece alzhéimer y no recuerda absolutamente nada, es la idea de Remember me, una comedia romántica tardía que junta en el reparto a leyendas estadounidenses como Bruce Dern, europeas como Brian Cox, y españolas como Verónica Forqué. Dirigida por Martín Rosete, y con la participación de RTVE en la producción, se estrena el 2 de agosto en salas.

Claude (Bruce Dern) es un jubilado viudo que descubre por casualidad en una residencia al amor de su vida Lillian (Caroline Silhol), con quien vivió un intenso romance cuando él era crítico teatral y ella una estrella de las tablas. Como Lillian no se acuerda del pasado, Claude decide fingir la enfermedad e internarse para que afloren los recuerdos. Suena a El diario de Noah y, en efecto, la premisa es básicamente la misma, si bien, Remember me se centra únicamente en los personajes maduros.

“Era un reto hacer una comedia con el alzhéimer con el telón de fondo, porque es una enfermedad dura que todos hemos vivido con algún familiar. Nuestro primer objetivo era tratarlo con el máximo respeto. Incluso el protagonista lo dice dentro de la película: lo utiliza para acercarse a la mujer amada, pero no para reírse”, explica.

Rosete estudió cine en Nueva York y su carrera mantiene un pie a cada lado del océano. A través de esa doble red de contactos se ha armado Remember me.  El guion llegó a toda una leyenda como Bruce Dern, que se embarcó de inmediato.

“Me dijo que desde Nebraska no había leído un guion que le gustará tanto”, afirma Rosete. Dern (nominado al Oscar en 1977 por El regreso y en 2013 por Nebraska) ya tiene 83 años y los papeles protagonistas de su edad escasean, aunque su ritmo de trabajo con papeles secundarios es frenético. En la nueva película de Tarantino, Érase una vez en Hollywood, tiene una breve aparición estelar.

“Un día le pregunté cómo tenía tanta energía para seguir rodando con 83 años. Y me dijo: Ahora que estoy aprendiendo el oficio, no lo puedo dejar, ahora sé cómo hacerlo bien”, recuerda Rosete con risas y admiración.

“Es un tipo que ha trabajado en la última película de Hitchcock (La trama) y en las tres últimas de Tarantino. Es un grande, lo ha visto todo en Hollywood. Queríamos cuidarlo bien para que diera lo mejor. Te puedes pasar escuchando sus anécdotas sobre Spielberg. Un día nos dijo que le había llamado Jack para ver qué tal el rodaje por España. Era Jack Nicholson”.

Remember me se rodó en un hotel de Navarra. “La película está ambientada en California. El hotel había sido una bodega y cualquier americano piensa al verla en una zona de vinos de California, como Monterey”.

En el incierto panorama industrial cinematográfico, la película apuesta por buscar un público maduro, más fiel a las salas. “Es cierto que la gente joven, más allá de las películas de superhéroes, consume cine en otras pantallas. Y la gente de 50 años para arriba sigue siendo fiel a la experiencia de ir a las salas”.