Enlaces accesibilidad

'Lula Luciérnaga', teatro para que los niños lo lean y lo interpreten

  • Un grupo de pequeños insectos protagoniza la nueva obra de Catalina González Vilar
  • "Escribí la obra para ser representada, pero también hay que descubrir la magia de los textos dramáticos", asegura

Por
Ilustración de 'Lula luciérnaga'
Ilustración de 'Lula luciérnaga'

Catalina González Vilar (Alicante, 1976) es una de las estrellas del mundo de la literatura infantil y juvenil, habiendo logrado los premios nacionales e internacionales más importantes, como El barco de vapor o el de Álbum Ilustrado de Edelvives. Pero su mayor virtud es que siempre busca cosas nuevas y originales con las que sorprender a sus jóvenes lectores. Ya lo hizo con Dentro de tu armario (SM) y que era ideal para que los jóvenes descubriesen el mundo de la moda, y ahora presenta Lula Luciérnaga (SM), un libro para que los niños lean e interpreten su primera obra de teatro.

"Lula Luciérnaga fue escrito para ser representado -asegura Catalina-. Pero a la vez, es cierto que a menudo está por descubrir el placer de la lectura de los textos dramáticos. Leerlos en voz alta, tú solo o en compañía. Leerlos en familia. O sencillamente hacer una lectura silenciosa en la que la obra suceda en tu mente, como si se tratase de una maravillosa compañía efímera poniendo en pie la más perfecta de las representaciones".

Una divertida obra protagonizada por insectos a la que Catalina lleva dando vueltas varios años: "Escribí una primera versión de Lula Luciérnaga hace años para un grupo de amigos, no todos pertenecientes al mundo del teatro, que tenían ganas de sumar sus talentos para crear algo entre todos. A unos les interesaba el diseño de moda, a otros la música, a otros la interpretación o la escenografía. Se representó un par de veces, y fue una toda una experiencia. Por otra parte, Lula Luciérnaga fue también el libreto de un proyecto que realicé con la ilustradora y diseñadora Paula Alenda, para su marca Con Trompa y Cartón. Allí se daba la posibilidad de poner en escena la obra utilizando un pequeño teatrillo plegable, con siluetas recortadas".

Ilustración de 'Lula luciérnaga'

Un grupo de insectos que viajará a las estrellas

"Lula Luciérnaga -asegura Catalina- cuenta la historia de un grupo de insectos que están preparando una obra de sombras para la verbena del bosque. La luz para la función depende de Lula, pero la noche anterior la pierde accidentalmente. A partir de ahí ella y sus amigos, Avispa y Rino, viajarán en busca de otros seres con luz que puedan prestársela por una noche. Irán hasta las estrellas, al encuentro del rayo y al fondo del mar para hablar con el pez linterna, pero la solución a sus problemas llegará por otro camino, gracias al apoyo y la amistad de quienes quieren a la joven luciérnaga".

En el libro hay muchísimas cosas aparte de la propia obra de teatro: "El libro, como todos los de teatro de la colección Barco de Vapor, se divide en dos grandes bloques, la obra de teatro en sí y una introducción ligera, que pretende ser motivadora y acompañar al lector que se acerca por primera vez a este tipo de textos transmitiéndole la emoción y las enormes posibilidades que encierra el teatro" -asegura Catalina-..

"Hay algo incomparable en que un texto cobre vida sobre el escenario, más allá de que el escenario sea un dormitorio diminuto, el salón de actos de un colegio o un gran teatro -continúa la autora-. Y con esa alegría -porque poner en pie una obra de teatro tiene siempre algo de alegría compartida, de ilusión, de entusiasmo-, es con la que se explica cómo se estructuran los textos teatrales, se presenta la trama y los personajes y se dan algunas ideas sobre la puesta en escena: escenografía, atrezo, vestuario e iluminación".

Ilustración de 'Lula luciérnaga'

Estamos acostumbrados a ver como en las películas americanas los chavales dan clases de teatro en los colegios, algo que también deberíamos plantearnos en España, como nos comenta Catalina: "Sí, estoy convencida de que, enfocado de la manera adecuada, el teatro en el colegio es un espacio privilegiado para trabajar con los chicos y chicas. A menudo vemos únicamente el trabajo actoral, ese instante ante los focos, pero un buen proyecto teatral lleva detrás mucho tiempo compartido, timideces superadas, talentos descubiertos, generosidad y apoyo mutuo, amor por las palabras, conciencia de estar creando algo que solo es posible gracias a la suma de muchos".

"Este año -continúa-, en el colegio Ángel León, en Colmenar Viejo, llevaron a escena una de mis novelas, El secreto del huevo azul, y gracias a ellos he podido vivir un poquito más de cerca este tipo de experiencias y todo lo que suponen. Me han explicado cómo trabajan, los vínculos que se crean dentro del grupo, el desarrollo personal de los chicos y chicas que van descubriéndose a sí mismos frente a nuevos retos, los nervios y la alegría... Es mucho lo que se vive en torno a la puesta en escena de una obra".

Ilustración de 'Lula luciérnaga'

Lula, una luciérnaga muy tímida

Pero... ¿Quién es Lula? "Lula -asegura Catalina- es una luciérnaga más bien tímida, aunque a lo largo de la aventura vemos que también puede ser decidida y valiente cuando es necesario. Su papel en la obra que están montando para la verbena es discreto, ser la luz para que se proyecten las sombras, pero a la vez resulta fundamental. Me gusta esa idea, muy presente también en el teatro, el hecho de que no siempre lo más visible es lo esencial".

"A lo largo de la obra -continúa- aparecen multitud de personajes: las Estrellas, terriblemente presumidas, el Relámpago, siempre perseguido por el Trueno, las Medusas bailarinas, el Pez Linterna, que trabaja como acomodador del Gran Teatro del Fondo del Mar... Pero destacaría a los dos personajes que acompañan a Lula en sus aventuras: Avispa, intrépida, descarada y a veces un poco bocazas, y Rino, un escarabajo rinoceronte, mucho más reflexivo y siempre dispuesto a apoyar a Lula. También está el Señor Ciempiés, por supuesto, cuya nave voladora permitirá a Lula y sus amigos realizar sus prodigiosos viajes".

Páginas de 'Lula luciérnaga'

Los niños pueden diseñar su propio atrezo

El libro también incluye consejos para que los niños puedan diseñar y construir su propio atrezo, vestuario, escenografía, etc... "Eso es parte de la diversión -afirma Catalina-. El teatro es un espacio privilegiado para el trabajo en equipo: vestuario, escenografía, música, iluminación, publicidad, trabajo actoral... Hay una gama muy amplia de ámbitos en los que las distintas personas pueden encontrar su lugar y descubrirse de un modo lleno de posibilidades".

"Esta obra se divide en varios actos -añade-, cada uno de los cuales se desarrolla en un ambiente distinto: el bosque, las estrellas, la tormenta y el fondo del mar; y en ellos aparecen multitud de personajes cuyo número puede ampliarse o reducirse según los intérpretes con los que contemos. En la introducción se proponen unas ideas sencillas para estas escenografías, para el vestuario y demás, pero son solo puntos de partida alrededor de los cuales inventar, crear, innovar. ¿Con qué materiales contamos? ¿Dónde tendrá lugar la representación? ¿Qué sabemos hacer? ¿Qué tipo de ropa nos puede servir para el vestuario? ¿Alguien ha tenido una idea divertida? Todo este proceso creativo me parece muy emocionante".

Páginas de 'Lula luciérnaga'

Luisa Uribe ha ilustrado el libro

Destacar las ilustraciones de Luisa Uribe, fundamentales para implicar a los chavales. "Luisa ha hecho un trabajo precioso, lleno de color y capaz de transmitir la alegría y también la ternura de los personajes -afirma Catalina-. Las ilustraciones llevan de la mano del joven lector, le ayudan a superar la extrañeza frente al texto dramático, al que está menos acostumbrado, anunciándole que lo que se cuenta en él le interesará, que está lleno de vida y de personajes y aventuras que querrá conocer".

En cuanto a sus próximos proyectos, Catalina González Vilar asegura que: "Ahora mismo estoy trabajando en una novela para niños, una historia llena de fantasía en la que tiene mucha importancia el uso del lenguaje. Me gustaría que se pudiese leer saboreando el ritmo y las palabras, a la vez que ese juego nos hiciese sonreír".

"Paralelamente a este trabajo hay otros proyectos que ya están dentro del engranaje editorial y que espero con ilusión, como un nuevo álbum, ilustrado por Isabel Hojas, con la que ya tengo un libro, La familia de la vajilla impar, que ganó el Premio Edelvives de Álbum 2016. Este de ahora, titulado Un secreto secretísimo se publicará en Chile, por la editorial Amanuta, cuyo catálogo es excelente. El álbum acompaña durante todo un día a los niños de una clase que se van revelando unos a otros un gran secreto" -concluye-.

Portada de 'Lula luciérnaga' y su autora, Catalina González Vilar