Enlaces accesibilidad

El Banco de España estima que la economía se modera entre abril y junio al 0,6% y que el empleo se frena en mayor medida

  • El organismo señala que la inversión empresarial se podría frenar si sigue la incertidumbre política y los riesgos comerciales
  • Sobre el déficit público, el Banco de España recuerda que Bruselas exige una reducción que no está prevista por el Gobierno

Por
Imagen de archivo del Banco de España
Imagen de archivo del Banco de España

El Banco de España asegura que la economía española está mostrando una "resistencia notable", aunque en el segundo trimestre habría crecido un décima menos que en el primero, el 0,6%, si bien alerta de que el empleo habría frenado su ritmo de avance en mayor medida, al 0,4%, tres décimas menos.

Así figura en el informe trimestral de la economía española, en el que el organismo señala que la inversión empresarial muestra un dinamismo más contenido, pero que se podría frenar si se mantienen la incertidumbre acerca de las políticas económicas en España y los riesgos para los intercambios comerciales exteriores.

Sobre el déficit público, el Banco de España apunta que las Administraciones Públicas siguen estando en desequilibrio, pese a haberse cerrado el procedimiento de déficit excesivo (PDE) en el que España ha estado durante una década, y avisa del riesgo de incumplimiento de las recomendaciones de Bruselas para este año, que podría llevar a que la Comisión Europea multe al país con hasta 2.000 millones de euros.

El supervisor recuerda que se debe producir un ajuste del saldo estructural de 0,65 puntos porcentuales del PIB y un crecimiento máximo del gasto computable del 0,6%, algo que no se cumple. Ante esta situación plantea que se intensifique la consolidación presupuestaria porque la considera necesaria para aumentar la resistencia de la economía y del empleo frente a eventuales perturbaciones.

La economía resiste de forma "notable"

"La economía española está mostrando una resistencia notable, en un entorno exterior marcado por la incertidumbre y la debilidad del comercio global", subraya el Banco de España, que prevé que persista entre abril y junio el diferencial de crecimiento del PIB español frente al conjunto del área del euro y una "mayor fortaleza".

La creación de empleo se ralentiza más que la economía, que prácticamente mantiene su ritmo de crecimiento por el dinamismo del consumo, que a su vez se apoya en la continuada mejora de la situación patrimonial de las familias y en la persistencia de unas condiciones financieras holgadas, además de en el repunte de los salarios.

Junto con la fortaleza del consumo de los hogares, que podría haber acelerado su crecimiento al 0,5% trimestral, el dinamismo de la inversión en vivienda también habría contribuido al crecimiento, aunque la entidad subraya que el comportamiento del mercado inmobiliario es heterogéneo, con avances más acusados en grandes ciudades y zonas costeras.

El Banco de España tiene dudas de que el consumo pueda seguir manteniendo mucho tiempo el vigor actual, dado que la tasa de ahorro está cercana a su mínimo histórico y el crédito al consumo apunta a una desaceleración tras observarse un endurecimiento de las condiciones y una menor demanda.

La debilidad del sector del automóvil

Frente a la aportación positiva de 0,7 puntos de la demanda interna (consumo e inversión), el sector exterior (exportaciones e importaciones) habría restado 0,2 puntos al avance de la economía española en el segundo trimestre con perspectivas de que ese tono contractivo se mantenga en los próximos meses.

Una de las ramas que más está contribuyendo a lastrar las ventas al exterior es la del automóvil, afectada entre otras cosas por el impacto negativo que ha supuesto la nueva normativa de emisiones europeas, sobre todo en Alemania, y sin que haya expectativas de una pronta recuperación.

Esta debilidad contrasta con la continua mejoría de las exportaciones de servicios turísticos, que se apoya en el aumento del gasto medio por turista y de las entradas de turistas extranjeros. Las importaciones también están acusando la debilidad del comercio internacional, dado que una parte importante de las compras al exterior está relacionada con la fabricación de productos que después se exportan.

Suben los salarios, cuyos costes absorven las empresas

Por el lado de los costes, asegura que los indicadores salariales han repuntado en el transcurso de 2019. En concreto, la subida salarial pactada para 2019 asciende, en promedio, al 2,2%, que son 0,5 puntos porcentuales más que en 2018. Eso sí, por el momento la mayor parte de estos convenios corresponden a los acordados en años anteriores.

El Banco de España destaca que los mayores costes laborales en el ámbito interno tampoco se están trasladando a los precios porque los márgenes empresariales están absorbiendo las subidas salariales.

Respecto a la inflación, el Banco de España señala que la tasa de inflación en España en los últimos meses ha tendido a situarse por debajo de lo previsto. Y afirma que las presiones externas al alza sobre los precios son moderadas, a pesar del encarecimiento reciente del petróleo.