Enlaces accesibilidad
Ayuntamiento de Madrid

El PP asegura que cumplirá su acuerdo con Vox y Ciudadanos insiste en que los de Abascal quedan fuera del gobierno

  • Vox ha hecho público su acuerdo con el PP, que le concede concejalías en un gobierno de coalición con Cs

Por
A la izquierda, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto al líder del partido, Pablo Casado.
A la izquierda, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto al líder del partido, Pablo Casado.

El PP ha asegurado que cumplirá sus acuerdos con Vox y con Ciudadanos, respectivamente, después de que la formación de Santiago Abascal haya hecho público este martes su pacto con los populares ante el "incumplimiento" del mismo. Un acuerdo que establece que PP, Cs y Vox conformarán "gobiernos de coalición" en aquellos municipios donde las tres formaciones hayan sido necesarias para impedir un gobierno de izquierda.

"Firmamos cosas que cumplimos. El PP siempre cumple sus compromisos", ha afirmado en una rueda de prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuya firma aparece en el documento rubricado con Vox.

Su comparecencia ha tenido lugar justo después de que el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, haya anunciado la decisión de la formación de "romper" con los populares en los ayuntamientos donde el pacto se ha "incumplido", entre ellos Madrid, y que las negociaciones en las distintas comunidades autónomas quedan condicionadas a que los candidatos a presidentes se comprometan con parte de su programa electoral.

Egea ha apelado a Vox a esperar a que concluyan los 20 días que establece el pacto para cumplir dicho acuerdo, que otorga concejalías de gobierno para la formación de Abascal en "proporción" a su representación. Ha advertido, además, de que en Madrid no se pueden repartir concejalías "al peso".

"El punto fundamental del acuerdo es el que establece que aquellos ayuntamientos donde PP, Cs y Vox puedan sumar lo harán para desalojar a la izquierda, es para eso para lo que nos han votado los ciudadanos", ha manifestado el dirigente popular, que ha destacado que el acuerdo se está cumpliendo en ayuntamientos como El Ejido o en Roquetas de Mar, donde ya hay concejales de Vox.

Ha insistido, además, en que más que los cargos "lo importante es la cuestión programática", un apartado que todavía "no se ha cerrado" y que después de hacerlo habrá que ver "quién lleva a cabo" las áreas.

El PP considera las concejalías municipales como de gobierno

El "incumplimiento" al que se refiere Vox se refiere a que en el Ayuntamiento de Madrid los populares y la formación naranja hayan conformado un Ejecutivo en exclusiva entre ellos y sin Vox. El PP, sin embargo, estaba contemplando la posibilidad de otorgar a esta formación concejalías municipales, pero los de Abascal no consideran dichas concejalías como de gobierno.

"Yo fui concejal -de distrito- con competencia de gobierno, aunque no era miembro de la Junta de Gobierno", ha justificado Egea, en referencia a su etapa como concejal de distrito.

Después del dirigente popular ha hablado también la diputada de Cs Inés Arrimadas, quien ha aclarado que "las áreas de gobierno son de gobierno" y "están repartidas entre PP y Ciudadanos".

Así, ha hecho referencia al boletín oficial del Estado en su Título III sobre Gobierno y Administración Municipal, que etablece que son órganos de gobierno municipal el Pleno, el Alcalde, la Junta de Gobierno, los Tenientes de Alcalde, los "concejales con responsabilidades de gobierno".

"No sé qué excusa le está poniendo Egea a Vox", ha expuesto en una rueda de prensa, pero ha asegurado que "el Ayuntamiento de Madrid ya ha tenido un acuerdo de gobierno entre PP y Cs" con cinco concejales para los populares y cuatro para Ciudadanos, por lo que descarta que Vox pueda entrar a gestionar el consistorio municipal.

“Madrid tiene problemas muy graves como para que nos pongamos de una vez a trabajar mientras otros están pidiendo sillas”, como "el precio de la vivienda". “Mientras unos piden sillas y sacan documentos que nosotros no hemos firmado, la realidad es que ya estamos trabajando en el Ayuntamiento de Madrid para solucionar los problemas de la gente”, ha zanjado. ​