Enlaces accesibilidad

PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo para gobernar en Ciudad Real y Albacete alternándose a los dos años

  • En Guadalajara el PSOE será el que gobierne durante toda la legislatura, gracias al apoyo de Cs
  • El acuerdo entre las dos formaciones extiende a una veintena de ayuntamientos más en Castilla-La Mancha

Por
Imagen de archivo en la que aparece la cabeza de lista de Ciudadanos a la alcaldía de Ciudad Real, Eva María Masías (c).
Imagen de archivo en la que aparece la cabeza de lista de Ciudadanos a la alcaldía de Ciudad Real, Eva María Masías (c).

PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para la gobernabilidad en los consistorios de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y una veintena de ayuntamientos más en Castilla-La Mancha. La alianza entre las dos formaciones pasa por repartirse el bastón de mando en las capitales de Ciudad Real y Albacete, a razón de media legislatura para cada partido.

De esta manera,  el PP perdería la Alcaldía de Albacete y Manuel Serrano pasará el testigo a Emilio Sáez, (PSOE), que fue la fuerza más votada empatando a 9 ediles con el PP; y el cabeza de lista de Cs, Vicente Casañ, que obtuvo cinco ediles en las elecciones municipales.

En el caso de Ciudad Real, también la socialista Pilar Zamora fue la fuerza más votada recabando 10 actas por 9 del PP de Francisco Núñez. Ahora, la suma entre socialistas y Cs permite una mayoría que facilitará dos años de Alcaldía para Zamora y otros dos Eva María Masías (Cs).

En Guadalajara gobernará el PSOE durante toda la legislatura

Por último, en Guadalajara el socialista Alberto Rojo será el alcalde durante la próxima legislatura, arrebatando así al PP el segundo Ayuntamiento más importante de la Comunidad Autónoma, en manos de Antonio Román desde 2007. Con este pacto, la formación naranja apoyará puntualmente el mandato, al igual que la investidura.

Fuentes de Cs han asegurado a Efe que el pacto entre ambos partidos para las tres capitales castellanomanchegas -Albacete, Ciudad Real y Guadalajara- está cerrado e incluye más alcaldías de municipios de la región que también entraban en la negociación.

Ambas formaciones continuarán las reuniones para perfilar este acuerdo, ya que aún quedan pendientes asuntos como quién comenzará el mandato el sábado 15 de junio o el reparto de Concejalías.