Enlaces accesibilidad

El ex número dos de Junqueras no reconoce como suya la agenda Moleskine pero se niega a una prueba caligráfica

  • Josep María Jové, que declara como investigado ante el TSJC por el 1-O, tampoco reconoce el documento Enfocats
  • Un informe de la Guardia Civil concluye que Jové planteó que el referéndum lo pagaran el resto de españoles

Por
El diputado de ERC y ex número dos de Junqueras, Josep María Jové, a su llegada al TSJ de Cataluña
El diputado de ERC y ex número dos de Junqueras, Josep María Jové, a su llegada al TSJ de Cataluña

El ex número dos de Oriol Junqueras el 1-O y actual diputado de ERC en el Parlament, Josep María Jové, no ha reconocido como suyos ni el documento Enfocats, que recoge una hoja de ruta independentista en un power point, ni la agenda Moleskine que recoge detalles de las reuniones que los líderes catalanes mantuvieron durante 2015 y 2016 para abordar el 'procés' y se ha negado a someterse a una prueba caligráfica para determinar si esas notas son de su puño y letra, en su declaración como investidado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según han informado fuentes jurídicas a Efe.

Tanto Enfocats como la agenda fueron encontrados en la casa del propio Jové durante el registro que realizó la Guardia Civil el 20 de septiembre de 2017 en el marco de la investigación judicial sobre los preparativos para el referéndum. Ambos documentos forman parte, de hecho, de la prueba documental admitida en el juicio del 'procés' que ha sentando en el banquillo a Junqueras y que quedará visto para sentencia la próxima semana. De esos presuntos guiones del proceso independentista se desmarcaron los líderes soberanistas, quienes en su declaración en el Tribunal Supremo desdeñaron su contenido y adujeron que se trataba de documentos "apócrifos".

El exvicecretario de Vicrepresidencia y Economía de la Generalitat está imputado por los presuntos delitos de malversación, revelación de secretos y desobediencia grave por su implicación en el proceso soberanista y la organización del 1-O. En su declaración ante la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret ha respondido solo a las preguntas de su defensa y además de acogerse a su derecho de no someterse a la prueba caligráfica también ha rechazado una prueba de reconocimiento de voz para cotejarla con las conversaciones telefónicas que le intervinieron.

Jové impugna el registro de su despacho

El exsecretario general de la consellería que dirigió Oriol Junqueras, que fue investigado por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona hasta que su causa se remitió al TSJC tras resultar elegido diputado del Parlament en las elecciones del 21D, ha acudido a declarar arropado por Lluís Salvadó, exnúmero dos de su Departamento -también detenido el 20S-, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el del Parlament, Roger Torrent, además de otros dirigentes de ERC y de la CUP. El juzgado 13 ha procesado ya a una treintena de cargos y técnicos.

La defensa del exsecretario general de Economía y Vicepresidencia impugna, además, la validez de los documentos que la Guardia Civil se incautó en su despacho de la consellería el 20S, en un registro al que no asistió ni el propio Jové ni su abogado. El exnúmero dos de Economía, que fue detenido por la Guardia Civil a primera hora de la mañana y conducido para presenciar los registros ordenados por el juez, desistió de asistir al de su despacho en la sede del Departamento de Economía ya al término de la jornada del 20S, cuando miles de manifestantes se agolpaban ante el edificio en un episodio en el que la Fiscalía del Supremo basa su acusación de rebelión.

A preguntas de su abogada, el secretario general ha recalcado que cesó de su cargo el 22 de septiembre, dos días después de su detención, tras recibir un requerimiento del Tribunal Constitucional que le imponía una multa coercitiva y le prohibía seguir adelante con los preparativos del 1-O, lo que le desvincula de los momentos más cruciales del "procés", como la celebración del 1-O o la Declaración Unilateral de Independencia.

Jové planteó que el 1-O lo pagaran el resto de españoles

Un nuevo informe de la Guardia Civil incorporado a la investigación sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 que lleva el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, al que ha tenido acceso Europa Press, revela que los líderes de ERC, ante la imposibilidad de destinar recursos de la Generalitat a la consulta ilegal, planeaban cargárselo al resto de los españoles: "Lo pagarán ellos".

Es la afirmación que hizo Jové en un grupo de whatsapp que ambos compartían con los miembros de ERC Pere Aragonés, Lluis Juncà, Sergi Sol, Albert Puig y Raúl Murcia Tobalo el 5 de julio de 2017, tras la anulación de la disposición adicional de la ley de presupuestos de la Generalitat que dotaba el referendum.

Aquel día, Puig -dircom del Economía y Hacienda- comentó al resto que no harían declaraciones y que, en todo caso, se había suspendido la disposición adicional pero "no la partida presupuestaria", a lo que Junqueras contestó con un "ok". "No diremos nada, no. Tranquilos. El viernes, el Pere conseguirá una partida equivalente del Montoro. Lo pagarán ellos", añadió Jové a renglón seguido, en referencia a Aragonés y al entonces ministro de Hacienda, según recoge la Guardia Civil en su informe.