Enlaces accesibilidad

El abaratamiento de la luz modera la subida de los precios en mayo hasta el 0,8%, siete décimas menos que en abril

  • En la caída de la tasa del IPC también influyó que los carburantes subieron menos este mayo que hace un año
  • De confirmarse el dato, el 0,8% que marca el IPC en mayo sería el más bajo desde enero de 2018

Por
Una regleta de enchufes sobre varios billetes de euro
La electricidad subió en febrero, en contraste con la bajada que había registrado un año antes.

Los precios se moderan con fuerza en mayo, mes en que subieron un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, debido a la bajada que experimentó la electricidad frente al aumento que registró en mayo de 2018. De esta forma, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en su nivel más bajo desde enero de 2018 tras caer siete décimas respecto al mes de abril, cuando fue del 1,5%.

14 horas - La electricidad baja un 12% en mayo, pero sigue siendo cara - escuchar ahora

El dato de inflación de mayo, adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, destaca frente al que se registró en abril, cuando se situó en el 1,5% empujado por los precios de la Semana Santa. El INE señala que en esta evolución también ha influido el precio de los carburantes, que suben este mes menos que el año pasado.

Según la evolución del IPC publicada por el INE, la inflación interanual inició este año en el 1% y encadenó tres meses consecutivos de ascenso hasta alcanzar el 1,5% en abril. Sin embargo, la tendencia general de la inflación desde mayo de 2018 ha sido descendente, ya que ha ido reduciéndose desde tasas del 2,3% hasta niveles del entorno del 1%.

Los precios subieron un 0,2% en mayo respecto a abril

En el quinto mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,9%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- bajaría siete décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC avanzó un 0,2%, frente al incremento del 0,9% que experimentó en mayo de 2018. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó también en el 0,2%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 12 de junio.

El turismo ha hecho que los precios suban hasta el 1,5% con respecto a abril del año pasado, por la Semana Santa, según Estadística. Aunque el producto que más se ha encarecido en los últimos 12 meses han sido las patatas (un 19%). Hoy nos paramos a ver cómo nos repercute exactamente esta subida, qué es el IPC y cómo se calcula.