Enlaces accesibilidad
Senado

Sánchez insta a los independentistas que no veten la designación de Iceta para el Senado

  • También recuerda que el PSOE fue el partido mayoritario en las últimas elecciones
  • Iceta insiste en que no va a "mercadear" con su candidatura a presidir el Senado

Por
El presidente del gobierno Pedro Sánchez
El presidente del gobierno Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre europea informal de Sibiu (Rumanía).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los grupos políticos en el Parlament de Cataluña, en especial a los independentistas, a que no veten la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador para que pueda presidir la Cámara Alta, porque "es un mal comienzo".

"Vetar a una persona que siempre ha defendido el diálogo, que siempre ha defendido la convivencia, ha tendido puentes y que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución me parece que es un mal comienzo", ha asegurado Sánchez en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre informal de la UE en la ciudad rumana de Sibiu.

Sánchez ha propuesto al primer secretario del PSC para que presida el Senado, y para que eso sea posible Iceta tiene que ser designado senador autonómico por el Parlamento de Cataluña.

En este sentido, ha recordado que siempre se han respetado las decisiones que toman los grupos parlamentarios en las Cámaras autonómicas sobre los senadores que proponen, y ésta no debería ser una excepción. "Lo que espero es que reflexionen estas fuerzas políticas independentistas, y que dejemos a un lado todo lo que represente la polarización, el veto, el bloqueo", ha apuntado.

Además, ha señalado que "los españoles han hablado y los catalanes han hablado" en las pasadas elecciones y han apostado por fuerzas políticas, singularmente por el PSOE, "que está defendiendo el diálogo" y "acabar con la confrontación, la polarización y la crispación".

En este sentido, ha considerado que las fuerzas políticas españolas tienen que escuchar lo que han dicho los electores pero también ha enviado un mensaje a los independentistas, al reclamarles que no impidan la designación de Iceta como senador.

Pero este miércoles JxCat, ERC y la CUP forzaron que la designación de Iceta no siga el procedimiento de urgencia, por lo que se tendrá que votar en un pleno específico, que la Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para el miércoles 15 de mayo.

Iceta no va a "mercadear" con su candidatura a presidir el Senado

Por su parte, Miquel Iceta ha querido zanjar la polémica acerca de posibles concesiones a los independentistas a cambio de su apoyo para ser presidente del Senado y ha negado que vaya a "mercadear" con su candidatura. En este sentido, ha asegurado que no ofrecerá contraprestaciones a los grupos del Parlament a cambio de que faciliten su designación.

También ha abundado en la idea de que existe "una regla no escrita" por la cual los grupos siempre avalan a los candidatos a senadores del resto de partidos. "Es la última regla de cortesía parlamentaria que sigue vigente en este parlamento", ha agregado.

Por ello, ha instado a los demás partidos a que no hagan "saltar ese puente de confianza", para que pueda ser desingado senador y después, poder ser candidato a presidir la Cámara Alta.

También ha recordado que el reglamento del Parlament, en su artículo 174, establece que si hay que sustituir a alguno de los senadores por designación autonómica, la persona sustituta "debe ser propuesta por el mismo grupo parlamentario" que había propuesto a la anterior. En este caso, Iceta vendría a ser el sustituto del socialista osé Montilla que ha dimitido.

"Todos hemos votado a personas de las que nos sentimos política e ideológicamente alejados. Siempre ha primado el respeto a las urnas. Y el PSC representa a más de 600.000 catalanes. Hasta ahora nadie ha puesto en cuestión estas reglas", ha subrayado.

En defensa de Iceta

También varios miembros del Gobierno en funciones han salido en defensa de la designación de Iceta para el Senado, para que pueda ser el presidente de la Cámara Alta.

La ministra en funciones de Política Territorial en funciones, Meritxell Batet, ha recordado que cada partido político ha decidido siempre los nombres de los senadores que ha querido elegir y nunca se han puesto en cuestión esos nombres. Por tanto, "no creo que sea una cuestión a negociar", ha remarcado.

"Espero que las reglas mínimas de parlamentarismo, de sentido institucional que los grupos parlamentarios deben mantener en todo momento, los va a llevar a apoyar la candidatura de Iceta para ser senador y, por tanto, que podrá ser presidente de la Cámara sin mayor problema", ha señalado.

Batet ha celebrado la elección de Iceta para presidir el Senado, al que ha considerado una persona "comprometida con el Estado, con sentido institucional y comprometido con la organización territorial del Estado".

Asimismo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha defendido "la trayectoria comprometida con España y con Cataluña" de Miquel Iceta, y ha criticado a los grupos "representados por personas con muy poca experiencia política, que se creen que lo saben todo pero no conocen nada".