Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Radiografía del voto: dime quién eres y te diré cómo votas

  • Explora los resultados de los principales partidos según 12 variables socioeconómicas en municipios de +10.000 hab
  • Especial: Los datos hablan

Por
Los datos hablan, un especial del Lab de RTVE.es
'Los datos hablan' analiza cómo vota cada grupo social en las elecciones generales de 2019.

¿Cómo es el voto a los partidos desde el punto de vista demográfico? ¿Cómo votan los españoles a uno u otro partido en función de su edad, género, situación laboral, nivel de estudios o renta media? El análisis al detalle del voto en las elecciones generales del 28A nos permite averiguarlo.

Selecciona un partido y compara el porcentaje de voto con 12 variables demográficas, en poblaciones de más de 10.000 habitantes. Se puede ver cómo cambia el voto a los diferentes partidos en función del porcentaje de hombres, mujeres, edad media, renta media, nivel de estudios o la participación en las elecciones y, al pasar por encima de los puntos, ver información de dicho municipio en cada diagrama [Explora la radiografía del voto en España en estos gráficos interactivos].

¿Qué podemos saber del voto a cada partido?

1. El voto al PP está más marcado en los municipios con más jubilados

Los gráficos evidencian las características de PP y PSOE como los partidos políticos más transversales y generalistas -no en vano son los que tienen mayor implantación e historia-. No hay muchas características sociodemográficas que predigan el perfil de sus votantes. Ambos reciben voto de personas de diferentes edades, tanto hombres como mujeres, si bien el voto al PP está más marcado en los municipios donde viven más jubilados.

Voto al PP de >64 años y al PSOE según tasa de paro.

Voto al PP de >64 años y al PSOE según tasa de paro. DATADISTA

2. En poblaciones con mayor tasa de paro, más voto socialista

En el caso del PSOE, se ve que las poblaciones con mayor tasa de paro se inclinan más al voto a los socialistas, en una correlación mayor a la del resto de partidos.

Voto al PSOE y el PP según nivel de estudios.

Voto al PSOE y el PP según nivel de estudios. DATADISTA

En las poblaciones con más gente sin estudios o con estudios primarios sin finalizar también hay más predisposición a votar al PSOE y al PP, sobre todo al primero.

3. Cs obtiene más votos en poblaciones donde la renta media es mayor

A Ciudadanos le votan tanto hombres como mujeres indistintamente, cae mucho su porcentaje de voto a medida que aumenta la edad. Su electorado no florece en las poblaciones donde hay gran cantidad de parados y sí donde hay una mayor renta. Junto a Vox, es el único partido cuyo voto crece en los municipios donde la renta es mayor.

Voto a Cs por género, tasa de paro y renta media

Voto a Cs por género, tasa de paro y renta media. DATADISTA

Un alto nivel de participación (o lo que es lo mismo, una baja abstención) está fuertemente relacionada con el voto a Ciudadanos.

4. Unidas Podemos presenta mayoritariamente un voto urbano

Unidas Podemos presenta un voto de perfil urbano, entendiendo como tal que recibe un porcentaje de voto creciente a medida que el porcentaje de suelo urbano es mayor. También se aprecia su voto crece en poblaciones envejecidas. El nivel de estudios también está relacionado de manera positiva con el voto a Podemos, de modo que aumenta en las poblaciones donde hay más ciudadanos con estudios finalizados, lo que se observa en especial en los municipios con más electores con estudios de segundo grado (EGB, ESO, FP, Grado Medio o Bachillerato).

Voto a U. Podemos por edad media, suelo urbano y nivel de estudios.

Voto a U. Podemos por edad media, suelo urbano y nivel de estudios. DATADISTA

5. El voto a Vox es mayor entre hombres y jóvenes

En el caso de Vox llama la atención que la edad es la variable más relacionada con el voto a este partido. En concreto, el voto al partido de extrema derecha es mayor en las poblaciones más jóvenes, y está ligado al género masculino. Y también, como se vio en el caso de las elecciones andaluzas, es mayor donde hay mayor porcentaje de extranjeros censados y en poblaciones de renta elevada.

Voto a Vox por inmigración, género, edad media y renta media.

Voto a Vox por inmigración, género, edad media y renta media. DATADISTA

¿Sabías que...?

Unas cuantas ideas para añadir a la observación:

- La renta media está relacionada con el voto a Ciudadanos y Vox (el voto a estos partidos aumenta en las poblaciones donde hay más gente con mayor nivel de ingresos- pero no con el PP.

- La participación ha empujado al alza el voto de Ciudadanos y Vox. En los municipios medianos y grandes donde el nivel de abstención era mayor, el voto a las listas de Albert Rivera y Santiago Abascal era menor. Dicho de otra manera, los municipios que han participado masivamente en estas elecciones han incrementado el voto a estos dos partidos de la derecha, de una manera más marcada que al resto de formaciones nacionales, cuyas tendencias son más planas.

- Los extranjeros y el signo del voto. A medida que crece el porcentaje de extranjeros en los municipios, baja el voto a Unidas Podemos en una tendencia similar pero de signo contrario a la que sube el voto a Vox.

[Más gráficos y análisis en la Radiografía del Voto, en el especial del Lab de RTVE.es]

Metodología

Esta visualización muestra los municipios españoles con una población superior a las 10.000 personas correlacionado con otras 12 variables socioeconómicas. Cada círculo representa a un municipio y su tamaño es proporcional a su población, según las últimas cifras oficiales de población del INE. En el eje horizontal (x) se representa el porcentaje de voto de cada partido mientras que el eje vertical (y) mide cada una de las variables socioeconómicas.

La curva o línea de tendencia muestra la correlación según el modelo de regresión local (LOESS). Si la curva es creciente, la correlación es positiva. Es decir, a mayor número de votos, mayor porcentaje de la variable socioeconómica medida. Si la curva es decreciente, la correlación es negativa. Una línea o correlación horizontal indica que no existe una relación entre ambas variables.

Los datos demográficos provienen del padrón continuo para municipios publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2018. El porcentaje de suelo urbano consolidado proviene del Ministerio de Fomento de su base de datos de Información Urbana (SIU).

Los datos de renta media disponible por hogar provienen del Ministerio de Hacienda y las Consejerías de Hacienda del País Vasco, Navarra y Cataluña para el año 2016. La tasa de paro es una aproximación calculada al no existir esta información al nivel municipal mediante la Encuesta de Población Activa (EPA). La fórmula empleada usa el número de desempleados registrados publicado en marzo de 2019 por el SEPE divido por la población entre 16 y 64 años para el año 2018 de cada municipio.

El nivel de estudios (grados) de los municipios españoles proviene del Censo de Población y Viviendas del INE del año 2011.

Una persona es analfabeta cuando no sabe leer ni escribir en ningún idioma. Las personas sin estudios son aquellas que saben leer y escribir pero que fueron menos de 5 años a la escuela. El primer grado son personas que fueron a la escuela cinco años o más sin completar la EGB. Las personas de segundo grado son aquellas que se consideran que han terminado ESO, EGB, Bachiller Elemental, o tienen el Certificado de Escolaridad o de Estudios Primarios, Bachiller (LOE, LOGSE), BUP, Bachiller superior, COU, PREU, FP grado medio, FP I, Oficialía industrial o equivalente, Grado Medio de Música Danza, Certificados de Escuelas Oficiales de Idiomas, FP grado superior, FP II, Maestría industrial o equivalente.