Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

¿Sabes a qué partidos políticos corresponden estas 15 medidas electorales?

  • RTVE.es propone un test para conocer las ideas más originales y llamativas de los programas electorales

Por
Logotipos de los distintos partidos que concurren a las elecciones generales.
Logotipos de los distintos partidos que concurren a las elecciones generales.

Economía, empleo, sanidad, educación… Los programas electorales de los partidos políticos para las próximas elecciones generales están cargados de centenares de propuestas que definen sus proyectos políticos para España. Sin embargo, entre subidas y bajadas del IRPF y el IVA, planes de vivienda y programas para combatir el desempleo; los partidos políticos también incluyen algunas medidas curiosas que, por serlo, no están menos justificadas dentro de su argumentario.

Hay un partido español que propone prohibir la comercialización del foie gras, otro que apuesta por plantar 10 árboles por cada español en los próximos cuatro años y uno que defiende promulgar una ley para los celíacos.

RTVE.es propone un test para poder conocer las ideas más originales y llamativas de las formaciones. ¿Cuántas eres capaz de acertar?

Accede directamente al test.

Otras medidas curiosas en los programas electorales

Además de las medidas que aparecen en el test, Unidas Podemos apuesta por despenalizar el cultivo y la tenencia de marihuana a nivel personal y colectivo, regular la actividad de los clubes sociales de cannabis y establecer el rol del Estado en el control de su producción, distribución y consumo; así como por reducir la jornada a 34 horas semanales para paliar las desigualdades laborales: siete horas de lunes a jueves y seis horas los viernes sin reducción de salario.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado su intención de prohibir que los escolares puedan introducir móviles en clase y en el recreo, de forma que deban dejarlos en la puerta, en los centros educación básica (Primaria y Secundaria) como medida contra el acoso escolar. Asimismo, la formación naranja manifiesta en su programa su intención de que los autónomos tengan el mismo derecho al paro que los asalariados y de impulsar el emprendimiento con el compromiso de que cualquiera pueda abrir una empresa en 24 horas desde el teléfono móvil.

El partido gallego En Marea defiende la posibilidad de que todas las televisiones autonómicas se puedan ver en todos los territorios del estado dentro de su capítulo dedicado a la plurinacionalidad y el pluriculturalismo como una forma de favorecer el plurilingüismo y PACMA apuesta por prohibir sacrificios rituales como los que se realizan en algunas religiones, como la musulmana (halal) y la judía (kosher), porque el método de sacrificio utilizado es por degüello y, a su juicio, provoca que el animal pierda la consciencia de forma gradual en "una agonía" que los expone "a dolor y sufrimiento".

Finalmente, Vox ya despertó polémica durante la precampaña con su propuesta que defiende el uso de la fuerza de manera "proporcional” para la defensa del hogar, que también incluye la posibilidad de usar armas de fuego, siempre que se disponga de una licencia legal para poseerla.