Enlaces accesibilidad
22 de abril

Sánchez mantiene la incógnita sobre los pactos en el debate de RTVE

Por
Minuto inicial de Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Pedro Sánchez

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno -Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos)- han aparcado la campaña este lunes para participar en el debate a cuatro de RTVESánchez ha evitado decir con quién pactaría para formar Gobierno tras las elecciones a pesar de la insistencia de Iglesias durante los 100 minutos del debate.

La sesión sí ha servido para evidenciar los bloques de izquierda y derecha que tratarán de convencer al 40% de indecisos en esta recta final de campaña. [Crónica de María MenéndezTambién ha tenido momentos broncos, especialmente en torno a Cataluña, que en ocasiones han convertido el programa en un dos contra uno contra indultos y la corrupción, según escribe José A. Carpio en su análisis sobre los momentos más tensos.

Con respecto a la temática, los candidatos han pasado de puntillas por algunos temas olvidados: la financiación autonómica, la memoria histórica y la España "vaciada". [Crónica de Jaime GutiérrezNo obstante, los candidatos sí han hecho algunas propuestas: PP Y Cs han prometido una bajada de impuestos, mientras que PSOE y Podemos se han centrado en la "justicia social". [Crónica de Rocío Gil].

Antes del debate, Greenpeace ha desplegado una pancarta frente a la sede de Prado del Rey de RTVE para reprochar la "inacción política frente al cambio climático" con motivo del Día de la Tierra.

La campaña continúa en redes

El marketing político en la era de las redes sociales fuerza una competición de creatividad en los partidos para seducir al electorado. En el caso del PP, el secretario general, Teodoro García Egea, ha publicado un vídeo en Twitter en el que un robot le dice que va a votar a Pablo Casado el 28 de abril.

Ciudadanos también ha estado presente en la red social, pero esta vez por la polémica tras el uso de un cartel de la serie Juego de Tronos con fines partidistas. HBO España ha asegurado que no ha autorizado el uso de la propiedad intelectual del programa para campañas políticas: "Entendemos que Juego de Tronos despierta pasiones, pero no hemos autorizado el uso de nuestra propiedad intelectual para campañas políticas de ningún tipo.

Respuesta de HBO sobre el uso de una imagen de 'Juego de tronos' por Ciudadanos.

Respuesta de HBO sobre el uso de una imagen de 'Juego de tronos' por Ciudadanos. HBO / TWITTER

Pugidemont habla por primera vez con Jordi Sànchez

El expresident Carles Puigdemont y cabeza de lista de JxCat para el 28A, Jordi Sànchez, han mantenido este lunes su primera conversación por videoconferencia desde que el expresident huyera al extranjero y el exlíder de la ANC fuera encarcelado por el 1-O y las movilizaciones previas.

La conversación ha durado media hora, y al término de la misma se ha visto a un Puigdemont visiblemente emocionado cuando Sànchez, preso en Soto del Real durante el juicio del 'procés', le ha dicho: "Me vienen a buscar, me recuerdan que esto en la cárcel". El expresidente catalán ha pedido tener "paciencia y perseverancia" y "mantener la posición" sin renunciar a los objetivos soberanistas, según informa Efe.

Hazte Oir, contra el PP, PSOE y Ciudadanos

Autobuses de Hazte Oir contra PP y Ciudadanos en Madrid. ESTRELLA MORENO / TVE

La asociación Hazte Oir ha fletado tres autobuses en Madrid para denunciar las posiciones sobre el aborto, el colectivo LGTBI o Cataluña del Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos.

En uno de los autobuses se ve la imagen de Albert Rivera junto a la frase "el aborto no es violencia"; en otro se muestra una fotografía de Pedro Sánchez con la frase "España debe reconocer que Cataluña es una nación"; y el del PP denuncia: "Dejaría la ley del aborto tal y como está" y "la ley LGTB se queda".

El autor del logotipo del PP se une a la lista de Vox

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y autor del logotipo del partido, Fernando Martínez Vidal, ha abandonado el partido para unirse a la candidatura del Vox al Consistorio de la capital, ya que no está "satisfecho" con su puesto en la lista del PP. En declaraciones a Efe, Martínez Vidal ha confirmado que no estará en la lista del PP para el Ayuntamiento, donde le ofrecieron alrededor del puesto número 18 de la lista y, a su entender, no se corresponde con su trabajo en el partido.

Martínez Vidal ha asegurado que el puesto que le ofrecía el candidato del PP al Ayuntamiento, Martínez-Almeida, "no se correspondía con todos sus años de servicio municipalista".