Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid investigará los cursos para "curar" la homosexualidad que el Obispado de Alcalá niega impartir

  • Podemos, Facua y Arcópolis han presentado una denuncia ante la Consejería de Políticas Sociales
  • La Comunidad avisa de que habrá sanciones si incumplen la ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia

Por
El obispo de Alcalá de Henares, José Antonio Reig Pla
El obispo de Alcalá de Henares, José Antonio Reig Pla, en una imagen de archivo.

La Comunidad de Madrid investigará los cursos para "curar" la homosexualidad impartidos supuestamente por el Obispado de Alcalá de Henares tras la presentación de varias denuncias, una del diputado de Podemos Eduardo Rubiño, otra de la asociación Arcópoli y una tercera de la organización de consumidores Facua Madrid.

Boletines RNE - La Comunidad de Madrid investigará los cursos de homosexualidad del Obispado de Alcalá - Escuchar ahora

El Obispado de Alcalá de Henares, por su parte, ha negado este martes que imparta cursos encaminados a curar la homosexualidad, como publica eldiario.es, aunque ha subrayado que "no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan".

Precisamente a raíz de la publicación de eldiario.es, Podemos presentó este mismo martes una denuncia porque consideraba que esos cursos podrían ser objeto de una "infracción muy grave" y el diputado de la formación Eduardo Rubiño exigía en Twitter que se cumpliera la ley regional de Protección Integral contra la LGTBIfobia.

También Facua considera que esos cursos del Obispado son una "infracción muy grave" de la Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y ha lamentado "las repugnantes y peligrosas conductas homófobas del Obispado, que pueden derivar en gravísimos problemas psicológicos para las personas que caigan en la trampa de acudir a este tipo de seudoterapias".

La Consejería avisa que se aplicará sanción si ha habido incumplimiento

El vicepresidente regional, Pedro Rollán, ha informado de que la Comunidad de Madrid investigará este caso tras haber conocido la presentación de las denuncias. "Si como resultado se determina que se ha incurrido en algún tipo de incumplimiento en base a la Ley contra la LGTBifobia, se aplicará la sanción (correspondiente)", ha asegurado.

Rollán ha incidido en que desde la Comunidad no pueden adelantar nada hasta que se investigue el asunto por parte de "técnicos" de la Consejería de Políticas Sociales y Familia que "verificarán y determinarán si se ha cometido cualquier actividad que estuviese al margen de la ley".

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han indicado a Efe que los infractores podrían incumplir el artículo 70.4 c de la citada Ley. Este artículo establece como infracción muy grave "la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona".

"Para la comisión de esta infracción será irrelevante el consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias", añade.

Desde la Consejería han apuntado que esta infracción conlleva una sanción económica que iría de los 20.001 euros a los 45.000 euros.

El Obispado dice que son para "acoger y acompañar"

Por su parte, el Obispado de Alcalá de Henares ha negado cursos para "curar la homosexualidad, pero sí que ha reconocido en un comunicado impartir unos cursos para "acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan".

Al respecto, el Obispado que dirige Juan Antonio Rieg Pla alude a que se trata de "ayuda y orientación" solicitada por personas y que "dicho acompañamiento integral, pastoral y espiritual en ésta como en todas las materias, siempre se hace -desde la fe y la razón, con amor y verdad- a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia Católica".

En el comunicado, el Obispado de Alcalá carga duramente contra esta información, que califica de "difamación" y fake news" que "más allá del intento de hacer daño, se trata de una operación para intentar provocar miedo y coartar la libertad de la Iglesia".

En su página web hay una sección titulada 'Homosexualidad y Esperanza' en la que se recoge doctrina de la Iglesia, con varios párrafos de escritos del Papa Francisco, y diferentes textos sobre la cuestión del amor. "Si alguna persona quiere formarse sobre este tema o desea libremente un cambio o evolución, desde el respeto a todos, informamos de los siguientes textos y recursos", recoge el Obispado.