Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El presidente del Parlamento británico rechaza que May vuelva a someter a votación el mismo acuerdo del 'Brexit'

  • La primera ministra se comprometió a convocar una tercera votación del acuerdo antes del 20 de marzo
  • John Bercow sugiere que solo permitirá una nueva votación si hay cambios desde Bruselas, que se niega a renegociar

Por
Boletines RNE - Peligra la tercera votación del acuerdo para el Brexit de Theresa May

El presidente del Parlamento británico, John Bercow, ha concluido que la primera ministra, Theresa May, no podrá volver a convocar una tercera votación sobre su acuerdo del Brexit

Lo que el Gobierno no puede hacer legítimamente es volver a presentar la misma proposición

"Si el Gobierno desea traer una nueva proposición que no sea la misma o sustancialmente la misma [al acuerdo rechazado el 12 de marzo], esto estaría en orden. Lo que el Gobierno no puede hacer legítimamente es volver a presentar la misma proposición de la semana pasada, que fue rechazada por 149 votos", ha asegurado en una comparecencia durante la sesión parlamentaria a petición de la "preocupación" expresada por miembros de las dos bancadas.

Bercow, en cualquier caso, ha advertido de que esta no es su última palabra, sino que debe interpretarse como una recomendación a seguir por el Gobierno de Theresa May si quiere volver a convocar una votación en el Parlamento en los próximos días. Como requisito, May necesitaría "más cambios de la UE sobre el acuerdo", una opción muy improbable, ya que Bruselas ha repetido en varias ocasiones que el texto no se puede renegociar. Así, Bercow espera "que el Gobierno sienta la importancia de respetar los procedimientos".

La noticia ha cogido por sorpresa al Ejecutivo de May, que no ha reaccionado hasta cuatro horas después: toma nota de una cuestión que "requiere la consideración apropiada", según ha señalado el portavoz de May. La decisión de Bercow también ha impactado fuertemente a la libra, que ha retrocedido un 0,62% hasta 1,1668 euros, y un 0,52% con el dólar, hasta el 1,3230 dólares.

El Parlamento británico rechaza definitivamente el acuerdo del 'Brexit'.

Golpe a la estrategia de la primera ministra

May se comprometió a través de una moción no vinculante aprobada el jueves a solicitar una prórroga del Brexit de tres meses, pero solo si se aprueba su Acuerdo de Retirada Este lunes, miembros de su gabinete han indicado a la prensa británica que el Gobierno solo convocará una nueva votación si considera que tiene los apoyos necesarios para que salga adelante.

May y su equipo están centrando todos sus esfuerzos en persuadir a los diez diputados unionistas del DUP, que sostienen su mayoría parlamentaria y rechazan de plano la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda. De conseguir su apoyo, la primera ministra confía en que los conservadores rebeldes que votaron en contra del acuerdo cambien de opinión, como ha ocurrido con la exministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey.

"Se ha rumoreado con fuerza, -aunque no he recibido confirmación-, que puede haber una tercera, o incluso una cuarta votación. Por eso hago esta declaración, para señalar aquello que sería de orden [en la agenda parlamentaria]", ha añadido el presidente del Parlamento. Bercow se ha basado en un dictamen del reglamento de la Cámara, el Erskine May, fechado en 1604, que señala que no se puede volver a presentar una moción ante el Parlamento en la misma situación.

El Parlamento británico buscará una prórroga del 'Brexit'.

May pedirá más tiempo a Juncker

La decisión de Bercow añade más incertidumbre al futuro del Brexit: según la legislación británica, el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo, y, de hacerlo, lo haría sin acuerdo. En este sentido, el secretario del Brexit, Kwasi Kwarteng, ha explicado en el Parlamento que May planea enviar una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para solicitar una prórroga, aunque se ha dicho "convencido" de que el acuerdo acabará saliendo adelante en la Cámara.

Los Veintisiete analizarán la solicitud en la cumbre del jueves y viernes, pero Kwarteng ha advertido de que los Veintisiete, que deben decidir por unanimidad, solo aceptarán aplazar el Brexit si hay un objetivo claro desde Londres En caso de ser aceptada, los diputados votarán votar la semana que viene sobre el procedimiento para cambiar la fecha del divorcio.

Descartados un divorcio con y sin acuerdo, la mayor incógnita ahora es la duración de una posible prórroga, que, de ser larga, forzará a Londres a participar en las elecciones europeas y podría cambiar el curso del Brexit con un adelanto electoral, otro Gobierno o incluso otra versión del Acuerdo de Retirada.