Enlaces accesibilidad
8 de marzo

El PSOE y Podemos cargan contra las derechas el 8M y PP y Ciudadanos defienden un feminismo sin ideología

  • Calvo acusó a PP y Cs de "reformular ridículamente al feminismo" y Montero calificó la jornada de "histórica"
  • Mientras, Casado habló de "instrumentalización" de la lucha por la igualdad y Arrimadas recprochó al "faminismo caduco"

Enlaces relacionados

Por
PSOE, Podemos, PP y Cs y sus diferentes visiones del 8M

La actividad política se ha visto rebajada este viernes 8 de marzo con motivo de la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer. El Consejo de Ministros ha sido la única actividad en la agenda del Gobierno, del cual la mayoría de sus miembros -nueve ministras y un ministro- han confirmado su participación en alguna de las manifestaciones de la tarde .

En el Parlamento Vasco se ha suspendido el pleno por falta de quorum, al sumarse 36 de las 40 diputadas y ocho diputados de la Cámara a la huelga feminista. En total, han quedado vacíos 44 de 75 escaños.

Aunque esa falta de actividad ha contrastado con las reivindicaciones que cada partido ha querido hacer en este 8M. El PSOE no ha dudado en resaltar, a través de la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, que las "derechas", en referencia a PP y Cs, de "reformular ridículamente al feminismo".

En la misma línea se ha expresado Irene Montero, la portavoz de Podemos en el Parlamento, al asegurar que al "trío de Colón se le para los pies" garantizando los derechos sociales y laborales para hombres y mujeres.

Mientras, los líderes de ambos partidos, Pablo Casado y Albert Rivera, no han dudado en resaltar que el feminismo "no tiene idiología", horas antes de iniciarse la marcha. También, Inés Arrimada quiso manifestar su opinión antes del inicio de la misma y habló de "feminismo liberal" frenta a "feminismo caduco".

Calvo: "El feminismo ha venido para quedarse"

Carmen Calvo se dirigió a los periodistas, antes de participar en la marcha de Madrid, para resaltar que el movimiento feminista "ha venido para quedarse" y ha acusado a "las derechas" de "reformular ridículamente al feminismo" al no entender el significado de esta efeméride.

La vicepresidenta del Gobierno ha apuntado que las movilizaciones por esta jornada demuestran que "la democracia española está en el camino correcto", que no es otro que el de "la igualdad entre hombres y mujeres".

Asimismo, Calvo ha presentado a las mujeres como "los grandes actores de la política", los "grandes sujetos sin los cuales no se puede hacer política en este país y en ningún lugar del mundo".

Además, la mandataria ha dicho que el "gran problema de las derechas" es que "nunca han contado con nosotras, y no saben qué hacer ni dónde colocarnos".

"Se confunden con el feminismo, no lo reconocen ni lo entienden ni lo respetan, y lo reformulan ridículamente, cuando de lo que se trata es de reconstruir la democracia", ha conlcuido Calvo.

Montero: "Al trío de Colón se le para los pies garantizando derechos"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha alertado, también antes de iniciar la marcha en Madrid, que "al trío de Colón", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, "se le para los pies" garantizando los derechos sociales y laborales para hombres y mujeres.

Montero se ha felicitado de una "jornada histórica" en la que se ha vuelto a demostrar que el movimiento feminista es "el pulmón" de la sociedad española.

"Al trío de Colón se le frena garantizando derechos", ha avisado la portavoz de Podemos, que ha abogado por cambiar el modelo económico con "pensiones dignas", derogando las reformas laborales "injustas" y garantizando permisos de maternidad y paternidad suficientes.

Tras mostrarse "orgullosa" por el "ejemplo democrático al mundo" que supone la multitudinaria marcha de Madrid, Montero ha insistido en que "a los que quieren volver al pasado" no se les detiene "con medias tintas" sino "blindando derechos".

Casado asegura que las marchas del 8M están "instrumentalizadas"

Tampoco ha faltado el mensaje del presidente del PP, Pablo Casado, que ha explicado que su partido no participa en la manifestación de este viernes por la Comisión 8M Estatal porque el manifiesto del acto solo recoge los postulados de la "izquierda radical", lo cual considera una instrumentalización de la lucha por la igualdad.

Para Casado, habla de "patriarcado, de neocolonialismo y de neocapitalismo" es "inadmisible" para su formación "y muchas mujeres", por lo que este tipo de actuaciones solo sirve, ha dicho, para hacer un uso partidista e "instrumentalizar una demanda en la que estamos todos comprometidos".

El líder del PP hizo estas declaraciones en el interior de una guardería de Castellón junto a la que había convocado a los medios, pero tuvo que trasladarse al interior del recinto debido a la protesta de más de un centenar de mujeres que han coreado consignas como "Pablo Casado es el patriarcado" o "Casado machista, estás en nuestra lista". También llevaban una pancarta con el lema "Casado yo te hubiera abortado", informa Europa Press.

Del "soy liberal" de Rivera" al "faminismo caduco" de Arrimadas

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se identificó este 8-M, con la proclama "soy liberal" de Clara Campoamor, a la que señaló como un referente no solo del liberalismo sino del feminismo y de la democracia.

En un breve acto en la sede de Ciudadanos acompañado por Begoña Villacís, Patricia Reyes, Melisa Rodríguez y Marta Rivera, el líder del partido subrayó que este viernes es un día "importante" para quienes defienden una España "de ciudadanos libres e iguales", y por tanto "de mujeres y hombres libres e iguales".

Su 'mano derecha', Inés Arrimadas, también tuvo palabras justo antes del inicio de la marcha para defender el "feminismo liberal" frenta al "feminismo caduco".

"Hoy estamos aquí para representar a millones de hombres y mujeres que no se sienten representados por determinados tipos de feminismo", ha declarado a los medios antes del comienzo de la manifestación convocada por la Comisión 8 de marzo.

Que nadie le diga a ninguna mujer cómo vivir el 8 de marzo

"Hoy es el día indicado para que nadie le diga a ninguna mujer cómo vivir el 8 de marzo", ha añadido Arrimadas acompañada de la candidata de Cs al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y otros compañeros de partido.

Sin embargo, Arrimadas ha cargado contra "determinados partidos que se creen que esta lucha es suya, que la lucha por la igualdad es su cortijito" y ha defendido su propuesta de feminismo liberal.

"El feminismo es muy amplio. Quien ve el feminismo como algo monolítico que solo responde a los partidos de siempre se equivoca. A los únicos que les puede molestar que haya gente de diversas ideologías participando en la manifestación son aquellos que creen que es su chiringuito y no quiere que entre nadie aquí", ha defendido.

"No vamos a permitir que oteas mujeres nos digan cómo tenemos que pensar o cómo tenemos que defender la igualdad", ha sentenciado.

La huelga del 8M, en imágenes

anterior siguiente
28 Fotos 1 / 28 ver a toda pantalla
  • Vista general de la marcha feminista celebrada este viernes en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar las violencias machistas.

    8M: Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer

    Vista general de la marcha feminista celebrada este viernes en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar las violencias machistas. 

  • Vista general tomada desde la azotea del Círculo de Bellas Artes de la marcha feminista celebrada este viernes en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar las violencias

    8M: Manifestación en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer

    Vista general tomada desde la azotea del Círculo de Bellas Artes de la marcha feminista celebrada este viernes en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar las violencias machistas.