Enlaces accesibilidad
Incendios

La oleada de incendios en Asturias ha quemado más hectáreas que en todo 2018

  • Hay quince incendios contabilizados en diez concejos: seis de ellos activos y el resto controlados

Por
Cinco fuegos permanecen activos, de los 15 declarados en Cantabria

La oleada de incendios registrada en Asturias desde el pasado jueves, en la que se han contabilizado 380 focos en 39 municipios, ha quemado más hectáreas que en todo 2018, cuando fueron arrasadas 2.054 hectáreas.

El consejero de Presidencia y presidente en funciones del Principado, Guillermo Martínez, ha recordado que aún están pendientes la labores de perimetración de los fuegos, pero ha avanzado que los incendios forestales de estos días habrán quemado "mucho más" que en todo el pasado año, que fue uno de los mejores de la serie histórica.

Martínez ha dado por superada la situación de mayor riesgo con el cese de las fuertes rachas de viento y la llegada de lluvia, aunque todavía se contabilizan una quincena de incendios en diez concejos, seis de ellos activos y el resto ya controlados.

El Gobierno de Cantabria ha informado en un comunicado que los incendios de mayor extensión son el de Penagos, en la localidad de Los Llanos, y el de San Sebastián de Garabandal, en Rionansa.

Muchos podrían haber sido intencionados

Martínez ha subrayado la disposición del Gobierno del Principado para colaborar con la Fiscalía, que el lunes ya incoó unas diligencias preprocesales, y con la Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para investigar el origen de cada uno de los incendios, y cuyo origen en muchos casos se cree intencionado.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Efe que varios equipos multidisciplinares de las unidades de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, lideradas por el Seprona, están desarrollando estos días una intensa investigación para determinar el origen de los incendios forestales.

El consejero de Presidencia de Principado, Guillermo Martínez, ha vuelto este martes a pedir la colaboración ciudadana para que se aporten datos que permitan identificar a los responsables de los incendios.

Buscan a un presunto incendiario

De hecho, la Guardia Civil buscaba este martes a un presunto incendiario que fue visto desde uno de los helicópteros del Principado prendiendo fuego en varios puntos de la Bobia, en Onís.

Las investigaciones de la Fiscalía y la Guardia Civil en las oleadas de incendios forestales más graves registradas en Asturias,  en los años 2015 y 2017, determinaron que más del 80 por ciento de los fuegos fueron intencionados y apreciaron la existencia de una relación causal con la regeneración de pastos.

La Fiscalía formuló en 2017 catorce acusaciones por delito de incendio forestal, casi todas ellas por imprudencia grave y relacionadas con la regeneración de terrenos para pastos.

Además, las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias (Bripas) reflejan en sus informes que el 82 por ciento de los incendios que se registran en Asturias son intencionados y, de estos, el 70 por ciento responden al interés de determinados ganaderos en regenerar el pasto.

La Guardia Civil también ha elaborado sus propios informes, a través de las investigaciones realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en las que ha concluido que entre un 80 y un 90 por ciento de los fuegos son intencionados.