Enlaces accesibilidad

Incendios

Los bomberos logran sofocar la mayoría de los incendios en la cornisa cantábrica ante la amenaza del viento

  • Los operarios han extinguido 90 de los 150 fuegos activos desde el domingo
  • Según el Gobierno asturiano, la gran mayoría de los incendios son intencionados

Por
El norte de España lucha contra el fuego

Las labores de extinción han conseguido controlar este lunes buena parte de los incendios declarados en las últimas horas en Asturias, Cantabria y País Vasco, donde a esta hora permanecen activos 60 de los más de 150 fuegos que se produjeron el domingo, la mayoría provocados.

No obstante, los vientos del sur y sureste previstos para las próximas horas -aviso amarillo en todo el extremo norte- amenazan con dificultar las labores de extinción. "El viento del sur llega muy seco tras avesar toda la península, lo que, unido a una vegetación congelada por el frío del invierno, hace el cóctel perfecto", ha explicado el directorde la Fundación de Ecología del Fuego y Gestión de Incendios, Oriol Vilalta, a Efe.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado siete medios aéreos y cinco Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) para colaborar en las tareas de extinción, mientras que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado en la zona.

La comunidad autónoma más afectada por las llamas es Asturias, donde aún permanecen activos 47 incendios, de los que ocho están controlados y 39 se encuentran en seguimiento, según información del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Las labores de extinción se concentran en los fuegos declarados en los concejos de Cangas de Onís, Lena, Llanes, Onís, Parres, Piloña, Salas y Valdés.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados a sus efectivos en tres incendios forestales. En la zona occidental, en el concejo de Salas, en un incendio localizado en Soto de los Infantes. Para este incendio también se ha movilizado la brigada de refuerzo (Brif) de Tineo y está previsto que se incorpore un Kamov movilizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la zona oriental la UME se encuentra trabajando en Cangas de Onís, en un incendio en Llordón donde está previsto que se desplacen los dos hidroaviones del Ministerio y donde está trabajando uno de los helicópteros del SEPA. El otro incendio donde trabaja la UME está localizado en Naves, en Llanes.

Según el Consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, las estadísticas indican que gran parte de estos fuegos forestales son intencionados.

Veinte incendios activos en Cantabria

Cantabria también es una de las regiones más afectadas por los fuegos. La comunidad tiene, a media tarde, veinte incendios forestales activos, entre ellos los seis que están estabilizados y los dos controlados, contra los que luchan tres helicópteros y 128 efectivos.

Los fuegos aún no sofocados están en Fuente Buena, en Castro Urdiales; en Tezanos, Villacarriedo; en Aés (Puente Viesgo), San Pedro del RomeralBárcena Mayor (2), en Cosío (Rionansa) y Tudanca (3), informa el Gobierno, que apunta al respecto que los que más preocupan son el de Cosío (Rionansa) y los de Bárcena Mayor (Los Tojos).

A mediodía de este lunes se ha dado por extinguido el incendio de Los Llanos de Penagos que, durante la noche, ocasionó momentos de preocupación por sus dimensiones y porque se extendió a Liérganes.

Los medios aéreos se han incorporado a mediodía a las tareas de extinción. El helicóptero del 112 y el de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) actúan en el municipio de Los Tojos, en donde se han provocado dos focos en Bárcena Mayor (Ermita del Carmen y El Berrón.

Por su parte, un helicóptero pesado Kamov del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con capacidad para liberar 4.500 litros en cada descarga, trabajará en el incendio que afecta a la localidad de Aes (Puente Viesgo). Mientras, un hidroavión de la misma entidad, con capacidad para cargar 5.000 litros de agua, se centrará en el incendio activo en Cossio (Rionansa).

En estos momentos están interviniendo en la lucha contra el fuego un total de 128 efectivos que trabajan por tierra y aire con los medios aéreos mencionados, herramientas manuales de ataque directo (batefuegos), vehículos ligeros, autobombas y camiones nodriza.

Extinguidos los fuegos en País Vasco

Por otro lado, los incendios que se iniciaron en País Vasco se han extinguido. A lo largo de la jornada de este pasado domingo, se produjeron en Vizcaya seis incendios, además del registrado en Muskiz. En concreto, se registraron en Amoroto, Ganguren, Lemoiz, La Arboleda e Igorre, en función de los datos forales.

Un total de 85 personas con 20 vehículos han participado en las labores de extinción en el incendio de Muskiz, que tenía inicialmente tres focos, de los que el último en extinguirse ha sido el del barrio de El Carrascal, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

El cambio de las condiciones del viento en la madrugada y la bajada de temperaturas ayudaron en las labores del operativo, que también se vieron facilitadas por la red de pistas de la zona, que actuaron en algunos casos como cortafuegos y facilitaron la llegada de los efectivos a los puntos en los que se estaba desarrollando el incendio.

Noticias

anterior siguiente