Enlaces accesibilidad

Muere el actor británico Albert Finney a los 82 años

  • Protagonizó Sábado noche, domingo mañana, Tom Jones o Dos en la carretera

Por
Albert Finney, durante los BAFTA de 2001.
Albert Finney, durante los BAFTA de 2001.

El actor británico Albert Finney, rostro del Free cinema británico de los años 60 y cinco veces nominado al Oscar, ha muerto a los 82 años tras una corta enfermedad, según ha informado su familia. Finney salto a la fama con películas como Sábado noche, domingo mañana, Tom Jones o Dos en la carretera. Y también ha sido secundario en éxitos como Muerte entre las flores o Erin Brockovich.

Nacido en 1936 y formado en el teatro, Finney despuntó en su segunda película Sábado noche, domingo mañana (Karel Reisz, 1960) en la que interpretaba a un joven obrero preocupado únicamente por sus salidas nocturnas. Se convirtió en uno de los actores que encarnaron a los 'jóvenes airados' del Free cinema, la corriente de cine británico que apostaba por el realismo social y por una libertad formal a semejanza de la Nouvelle vague francesa.

Su éxito fue fulgurante: el musical Tom Jones (1963) le catapultó a la fama mundial y le proporcionó su primera nominación al Oscar y la Copa Volpi del Festival de Venecia. En 1967, junto a Audrey Hepburn, protagoniza Dos en la carretera (1988), el clásico de Stanley Donen sobre la descomposición de un matrimonio a lo largo de varias décadas. Una medida de su estatus en los 60 se explica al recordar que fue elegido para interpretar Lawrence de Arabia, de David Lean, papel que finalmente rechazó.

Su carrera cinematográfica no fue prolífica, pero está trufada de cintas importantes. En 1974 fue un inmortal Hercules Poirot en la Asesinato en el Orient Express, al frente de un reparto de campanillas dirigido por Sidney Lumet. Se puso a las órdenes de John Houston en Annie y Bajo el volcán (1985). Los hermanos Coen le dieron un papel de líder del crimen organizado en Muerte entre las flores (1990).

Además de esas cinco nominaciones al oscar, ganó numerosos galardones, como tres Globos de Oro y dos premios Bafta británicos. Fue candidato al Oscar como mejor actor por Tom Jones, Asesinato en el Orient Express (1974), La sombra de un actor (1983) y Bajo el volcán (1984), y a mejor secundario por Erin Brockovich..

También fue muy popular su interpretación del exprimer ministro británico Winston Churchil en el filme Amenaza de tormenta (2002), por el que ganó un Globo de Oro.

Desde los años 90, se convierte en un secundario de lujo. Con Erin Brockovich (2000) obtiene la última de sus nominaciones al Oscar. También aparece en Big Fish (Tim Burton, 2003) o Skyfall (2012).