Enlaces accesibilidad

Garicano será el candidato a las elecciones europeas tras ganar las primarias de Ciudadanos

  • El coordinador económico de Ciudadanos se impone al obtener el 71% de los votos
  • Se ha disputado la plaza con otros 235 aspirantes, una "situación inédita" por la avalancha de candidatos

Por
Luis Garicano (izquierda), en una foto de archivo junto a Albert Rivera
Luis Garicano (izquierda), en una foto de archivo junto a Albert Rivera

El actual responsable del Área de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano (Valladolid, 1967), encabezará la candidatura de Ciudadanos en las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el próximo mes de mayo y que coinciden con los comicios municipales y autonómicos.

El secretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, ha confirmado en rueda de prensa que el actual coordinador económico de Ciudadanos ha ganado las primarias del partido con el 71% de los votos.

Pese a no contar con la aparición de rivales cuando presentó su candidatura en diciembre, Garicano ha tenido que disputarse la plaza con otros 235 aspirantes. Todo ello, ante una “situación inédita” por la avalancha de candidatos de estas últimas elecciones internas. Según fuentes del partido, es la primera vez que se presentaba tal magnitud de candidaturas desde que se reformó el reglamento a las elecciones internas del partido en 2017. Pese este elevado número de candidatos, el resto de candidaturas han obtenido menos del 2% de los votos.

En estas votaciones telemáticas han participado 5.232 militantes, un 21% de los 25.457 afiliados al partido que estaban llamados a participar, entre el jueves y el viernes de esta semana por ser militantes desde hace al menos seis meses y que están al corriente del pago de cuota.

Reacciones dentro del partido

En rueda de prensa, Villegas ha destacado que es “un gran orgullo que un economista y liberal sea el candidato de Ciudadanos”. El presidente del partido, Albert Rivera, tras anunciar los resultados, ha felicitado en Twitter al candidato.

El primer mensaje de Garicano después de ser escogido lo ha dirigido al actual diputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Javier Nart, agradeciendole su apuyo.

Garicano, economista con perfil europeísta

Luis Garicano (Valladolid, 1967) es el actual responsable del Área de Economía y Empleo de Ciudadanos desde hace tres años y vicepresidente del partido de los Liberales Europeos (ALDE) desde 2016.

Hasta ahora, ha trabajado también como profesor de economía y estrategia en la escuela de negocios IE Business School en Madrid. Garicano ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el ámbito académico, como profesor en diferentes universidades del Reino Unido (en la London School of Economics) y de Estados Unidos (en la Universidad de Chicago por la que es doctor). Se licenció en Economía y Derecho por la universidad de Valladolid y Máster también en Estudios Económicos Europeos por el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica).