Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba un real decreto para facilitar la reinserción de los militares salientes a la vida laboral

  • La medida modifica los plazos para pedir excedencias, permanecer en ellas e incluye uno para reservar destino

Por
Militares
Imagen de archivo del contingente Libre Hidalgo (LH)-XX.

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes un real decreto para modificar el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición militar con el que pretenden, entre otras cuestiones, facilitar la reinserción laboral de los militares que abandonan las Fuerzas Armadas a los 45 años.

Los militares que entran en el Ejército, cuando alcanzan los 45 años, "suelen salir", "sobre todo los militares de tierra", ha explicado la ministra portavoz Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por ello, el Gobierno "facilitará la incorporación de las tropas de tierra y marinería a la vida civil, modificando los plazos de los trámites requeridos" para que puedan trabajar como autónomos o como contratados en empresas privadas.

Así, el plazo para solicitar estas excedencias pasará de tres meses a 15 días y el tiempo mínimo para estar fuera de las Fuerzas Armadas se reducirá de los seis a los tres meses. Además, se facilita poder repetir una excedencia en un plazo de un año y no de dos. Por último, el Gobierno incluye un "plazo de reserva del destino" de cuatro meses.

El actual reglamento data de 2015 y en el mismo se regulan las condiciones para adoptar y perder la condición de militar profesional tanto para militares de carrera, como para militares de complemento y militares de tropa y marinería con compromisos temporales.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha aprobado que se amplíen los años de cumplimiento mínimo para pilotos del Ejército de 10 a 12 años. El proyecto, según Efe, también aboga por ampliar las plazas de permanencia como mínimo hasta el 25 por ciento de la plantilla del personal de las escalas de tropa y marinería y facilitar que estos puedan adquirir el carácter de militar permanente mediante los procesos de promoción y ascensos.

Un reclamo de las asociaciones militares

Desde las asociaciones militares han reclamado reiteradamente al Gobierno modificaciones para lograr que se suspendan las rescisiones de contrato de todos aquellos militares no permanentes que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

Las salidas a los 45 años fueron legisladas en el año 2006 como solución a la profesionalización de los Ejércitos. Desde entonces el número de militares que iban alcanzando esta edad ha sido escaso, pero durante los próximos años se irá incrementando exponencialmente hasta 50.000 militares hasta el año 2036.