Enlaces accesibilidad

Telefónica vende sus filiales en Guatemala y El Salvador por 570 millones de euros

  • Se las ha vendido a América Móvil, compañía del empresario mexicano Carlos Slim
  • La operación le reportará unas plusvalías brutas de unos 120 millones de euros

Por
Edificio corporativo de Telefónica en Madrid. REUTERS/JUAN MEDINA

Telefónica ha vendido a su competidora América Móvil, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, sus filiales en Guatemala y El Salvador, operación que le reportará unas plusvalías brutas de unos 120 millones de euros.

Según ha informado este jueves Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe conjunto de la transacción ha ascendido a 570 millones de euros -648 millones de dólares- (incluida la deuda).

De esta cantidad, 293 millones de euros corresponden a la venta de Telefónica Guatemala, que se ha cerrado este jueves, y los 277 millones restantes a su filial salvadoreña, operación que todavía está pendiente de obtener las autorizaciones regulatorias necesarias.

La plusvalía que logrará la operadora que preside José María Álvarez-Pallete proviene mayoritariamente de la venta de la filial de El Salvador y servirá para completar sus objetivos de reducción de deuda.

La transacción ha sido realizada por Telefónica Centroamérica Inversiones, una sociedad participada en un 60% por Telefónica y un 40% por Corporación Multi Inversiones, un grupo empresarial gualtemalteco.

El pasado martes Telefónica reconoció en un comunicado enviado a la CNMV que estaba negociando la venta de sus activos en Centroamérica.

En la región, además de Guatemala y El Salvador, la operadora tiene actividad en Panamá, Nicaragua, y Costa Rica, según su último informe de resultados financieros.

Noticias

anterior siguiente