Enlaces accesibilidad
Impuestos

El Gobierno aprueba el impuesto digital y de transacciones financieras con los que prevé recaudar 2.050 millones

  • El Gobierno quiere que "las empresas tributen allí donde están generando beneficios", así como "reforzar la equidad del sistema"

Por
El Gobierno aprueba la 'tasa Google' y la 'tasa Tobin'

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros dos nuevos impuestos, uno a las transacciones financieras y otro a determinados servicios digitales, con los que prevé recaudar 850 y 1.200 millones de euros, respectivamente. Las nuevas tasas inician ahora su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados como proyecto de ley

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado en rueda de prensa que el impuesto a las tecnológicas grava actividades que ahora no están sujetas a tributación porque las plataformas "trabajan de manera privilegiada" con respecto a otras actividades que sí pagan impuestos. "Se estaba funcionando con competencia desleal", ha resumido.

Además, ha subrayado que "España es el primer país de la Unión Europea que adapta la tributación a los nuevos modelos de negocio digital" y que el gravamen que se ha aprobado este viernes tiene el objetivo de que "las empresas tributen allí donde están generando beneficios".

Del impuesto a las transacciones financieras, Celaá ha destacado que va dirigido a "reforzar la equidad del sistema" y que va a estar en línea con lo que negocian desde 2013 diez países de la UE. Tras afirmar que esta tasa sigue el modelo de Francia, la portavoz ha asegurado que "ha llegado el momento (de ponerlo en marcha) en España".

Impuesto sobre determinados servicios digitales

  • Se establece un tipo del 3% a los ingresos generados por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.
  • Afecta a empresas con ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones de euros y que tengan ingresos en España superiores a los 3 millones.
  • Está exento el comercio electrónico que implica la venta de bienes o servicios contratados directamente al proveedor, sin intermediario.
  • Se liquidará trimestralmente y el devengo se producirá por cada prestación de servicios sujeta al impuesto.
  • El Gobierno espera recaudar 1.200 millones anuales, aunque la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebaja la recaudación a una horquilla de entre 546 y 968 millones.
  • Se prevén sanciones de hasta el 0,5% del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior para las empresas que traten de ocultar la ubicación del usuario de esos servicios mediante el falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet (IP) u otras pruebas.
  • En el entorno europeo, Italia, Francia, Alemania y Hungría tienen algún tipo de impuesto sobre determinados servicios digitales. Eslovaquia y el Reino Unido han anunciado su decisión de adoptarlo.

Impuesto sobre transacciones financieras

  • El impuesto gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.
  • El Ministerio de Hacienda publicará anualmente, antes del 31 de diciembre, la relación de empresas cuyas acciones están sujetas al impuesto cada año y que serán las que superen los 1.000 millones de capitalización a 1 de diciembre del año anterior.
  • El intermediario financiero será el encargado de liquidar el impuesto, con independencia de si actúa por cuenta propia o de terceros y sin tener en cuenta la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación.
  • La base imponible del impuesto es el importe de la contraprestación, sin incluir otros gastos asociados.
  • No estarán sujetas al impuesto las salidas a bolsa, las reestructuraciones empresariales, las operaciones entre sociedades del mismo grupo ni las cesiones de carácter temporal.
  • El Gobierno espera recaudar 850 millones de euros al año con este impuesto, pero la AIReF lo rebaja a una horquilla de entre 420 y 850 millones.
  • El Gobierno prevé dedicar la recaudación de este impuesto a financiar las pensiones.
  • Francia, Italia, Bélgica y Grecia tienen un impuesto similar. En el Reino Unido funciona desde hace décadas el denominado stamp duty, que grava con un 0,5% la compra de acciones, el ejercicio de opciones sobre acciones o contratos de futuros. Suecia, tras la puesta en marcha de su impuesto sobre transacciones financieras, perdió buena parte de su mercado financiero.

Turismo sostenible

En esta reunión del Consejo de Ministros las titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado un informe con las directrices generales de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030.

El Gobierno apuesta por un modelo de gobernanza turística basado en la calidad, la sostenibilidad, la rentabilidad, la innovación y la accesibilidad con el objetivo de mantener la posición de liderazgo del país en materia turística.

La Estrategia estructura sus actuaciones en torno a cinco ejes estratégicos: producto e inteligencia turística, crecimiento sostenible, transformación competitiva y rentabilidad del sistema, gobernanza colaborativa, y personas, empresas y territorio.