Enlaces accesibilidad

Los Lunnis saltan al cine para salvar el mundo de los cuentos

  • Las estrellas de Clan llegan a los cines este 18 de enero con La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico
  • La película, participada por RTVE, mezcla animación e imagen real y reivindica el poder de la imaginación

Por
Los Lunnis saltan al cine para salvar el mundo de los cuentos

Por si existe algún niño o adulto que no los conozca, Lucho, Lupita, Lublu y Lubila son Los Lunnis: seres extraterrestres multicolores, una pizca enloquecidos aunque en el fondo adorables y muy cantarines, además de las estrellas de Clan, el canal infantil y juvenil de TVE.

Nuestros héroes saltan ahora de la pequeña pantalla al cine con La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico donde se enfrentan a una misión de altura: salvar la imaginación y el mundo de los cuentos de un villano sin escrúpulos.

A los mandos del proyecto se ha situado el director argentino Juan Pablo Buscarini, experto en películas infantiles con títulos como Pérez, el ratoncito de tus sueños.

El filme está coproducido por RTVE y cuenta entre sus protagonistas de carne y hueso con la pequeña de ocho años Carla Chiorazzo como Mar, la amiga de los energéticos muppets, el actor y cómico Bruno Oro o Lucrecia, la cantante y presentadora de la serie Los Lunnis de Leyenda. La película llega a los cines españoles este viernes 18 de enero orientada a un público familiar.

El malvado Crudo quiere un mundo gris y sin imaginación

Juan Pablo Buscarini explica sobre el rodaje que fue un gran reto técnico y el resultado es “un viaje inmersivo”. Por primera vez una cinta en nuestro país ha mezclado marionetas, animación y actores reales vía nuevas tecnologías.

“El primero que usó este sistema fue James Cameron en Avatar y te permite tener un set absolutamente verde, un croma, pero con una preguía de cómo va a quedar. Eso nos permitía entrar en el mundo de Pinocho, llegar a Camelot o al Ministerio del diente del Ratoncito Pérez. Era un desafío constante de cambio de decorados y universos visuales”, explica el realizador que señala que esta amalgama se completó con un intenso trabajo previo con stories boards, y posteriores, de posproducción de alta calidad; en los que también aparece en un papel estelar el Ratoncito Pérez original del filme que dirigió (ganador de un Goya a la mejor película de animación en 2007).

La película tambien cuenta con una banda sonora de seis canciones

El valor de leer cuentos

En esta nueva aventura la pequeña Mar, ayudada por Los Lunnis, se cruzará con personajes de los cuentos clásicos como Merlín, interpretado por Pablo Carbonell que dice haber vivido una especie de "revival de La bola de cristal", Alicia en el País de las Maravillas o el Mago de Oz.

Tendrán que salvar el Libro mágico donde habitan todas estas historias en una reivindicación clara del poder de la imaginación, el valor de la lectura, el trabajo en equipo o cómo enfrentar el miedo. El filme ha sido calificado por el Ministerio de Cultura como “especialmente recomendado para la infancia” por sus valores educativos.

“La película es un poco analógica en ese sentido porque propone pensar, imaginar, soñar en contrapartida con esta cosa contemporánea de la era digital donde los niños están sometidos a un volumen de opciones que solo llaman a consumir no a crear. Y quiere volver a esa esencia”, señala Buscarini.

En las antípodas de la magia se encuentra, sin embargo el histriónico malvado Crudo, encarnado por Bruno Oro. Un malo que esconde su corazoncito pero quiere fulminar la fantasía por un trauma que sufrió de niño.

“Mi trabajo es muy teatral, Crudo tiene esa cosa malévola pero también de poder. Es un personaje tenso, es para dentro, tiene esa voz que no le sale porque tiene ese trauma...”, explica el actor catalán que destaca “el ejercicio de imaginación constante” de interpretar en un "inmenso mar verde". Un croma que ocupaba medio campo de fútbol lleno de objetos.

“Hablamos de la familia, de la cultura, de la amistad. Son los valores de siempre, universales y solo hace falta tenerlos presentes, además anima a los padres a que lean a sus hijos. Y está la música que es algo que siempre utilizan Los Lunnis para resumir una historia”, añade Lucrecia.

La cantante es la fiel acompañante de las marionetas desde que aterrizaron en TVE en 2003 directos del planeta Luna Lunera, con aquella pegadiza canción de “Buenas noches, hasta mañana, los Lunnis y los niños nos vamos a la cama…”. Desde entonces, los famosos muppets han enseñado a los niños inglés, educación vial o hábitos de higiene entre otros, con sus melodías.

La música también ocupa un papel central en La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico. La banda sonora la firma Vanesa Garde con 6 canciones que se acercan al universo infantil. Compuestas entre otros por Guille Milkyway e interpretadas por los propios actores junto a Los Lunnis y la colaboración especial de Gisela y Aitana que han puesto voz a los dos temas principales.