Enlaces accesibilidad

La Bolsa española cierra 2018 con una caída del 14,97%, el peor de los últimos ocho años

  • Las dudas sobre la evolución de la economía mundial, uno de los motivos del retroceso del índice español
  • La banca, uno de los sectores que más han sufrido este año: BBVA, Bankia y Sabadell pierden un tercio de su valor

Por
La Bolsa española cierra 2018 con una caída del 14,97%, el peor de los últimos ocho años

El IBEX 35 ha cerrado el año 2018 con una caída del 14,97%, su peor registro desde 2010 -en plena crisis económica- cuando el principal indicador de la Bolsa española se dejó un 17%. Los temores por la desaceleración económica mundial están detrás del retroceso del parqué madrileño y del resto de mercados, lastrados también por el Brexit e Italia, y que acaban el año con importantes retrocesos.

En la última jornada del año, el IBEX ha subido un 0,54% este lunes, hasta los 8.539 puntos. Acabar en esa cota supone que se haya dejado un 5,92% en diciembre, su peor cierre mensual desde junio de 2016, según recoge Efe.

El resto de parqués europeos también han acabado el año con pérdidas superiores al 10%: el DAX 30 alemán se ha desplomado un 18,26%, el FTSE MIB italiano ha retrocedido un 16,15%, el FTSE 100 de Londres ha caído un 12,48% y el CAC 40 de París se ha dejado un 10,95%.

"Asistimos al final del ciclo, vamos hacia un frenazo de la economía"

El motivo del mal año en las Bolsas de todo el mundo se debe, según los analistas consultados por RTVE.es, a las dudas sobre la evolución de la economía mundial, que se desacelera, algo que muestran las revisiones a la baja de todos los organismos internacionales, desde la OCDE hasta el FMI.

"A nivel global, asistimos al final del ciclo, veníamos de una etapa expansiva y vamos hacia un frenazo de la economía", asegura Sergio Puente, analista de XTB. "Es el principal temor de los mercados, la desceleración económica a nivel mundial", corrobora Sergio Ávila, analista de IG.

De la misma opinión es Ana Gómez, analista Renta 4, para quien también hay otros puntos clave como la lucha comercial entre Estados Unidos y China y las tensiones que se viven en Europa, donde el año ha estado marcado por la disputa entre la Comisión Europea e Italia por los presupuestos de ese país y, sobre todo, por el Brexit, que aún no se sabe cómo acabará.

La banca lastra al IBEX 35

En la caída del IBEX ha pesado mucho el comportamiento del sector financiero, que supone un tercio del índice. "El IBEX 35 es el índice más bancarizado de Europa", recuerda Sergio Puente, analista de XTB. Entre los peores valores del selectivo encontramos tres bancos que han perdido un tercio de su valor bursátil en 2018: BBVA, Bankia y Sabadell.

La banca se ha visto afectada por las políticas del Banco Central Europeo (BCE), que durante este año ha mantenido su política expansiva. "[Las entidades financieras] dependen de que los tipos suban para tener una mejor cuenta de resultados", asegura la analista de Renta 4, Ana Gómez, quien avisa de que el mercado "no se cree" que los tipos aumenten en 2019.

Puente, analista de XTB, señala los problemas específicos de dos bancos. Por una parte, el Sabadell que ha vivido "el peor año de su historia" por la situación de TSB Bank, su filial británica, para la que "no encuentra salida" y para la que "un Brexit duro sería desastroso para mantener su licencia bancaria". Por otro lado, BBVA, al que le afectado notablemente las crisis de Turquía y Argentina, rescatado por el FMI.

En España, además, los bancos se han visto afectados por lo ocurrido con el impuesto de las hipotecas, que desde noviembre pagan las entidades -y no los consumidores- por decisión del Gobierno tras la sentencias contradictorias del Tribunal Supremo al respecto.

El sector eléctrico acaba con avances

Entre los peores del IBEX en el año que se acaba también cabe destacar a DIA, cuyo desplome le llevó a ser excluida del indicador. Ha finalizado el año con un hundimiento del 88,47% que, sin embargo, no es el mayor de la Bolsa española. El farolillo rojo, según recoge Efe, ha sido Nyesa, que ha cedido un 90,19%.

De las 35 empresas del IBEX, apenas una docena cerraron el año con signo positivo, y de ellas, seis eran del sector de la energía. Endesa ha recuperado un 20,92%; Naturgy, un 20,58% e Iberdrola, un 14,17%, tal y como recoge EFE. "Es el sector que claramente ha ganado. El eléctrico es defensivo y no depende tanto del ciclo económico", asegura Sergio Ávila a RTVE.es.

Para Sergio Puente, otro de los analistas consultados, el eléctrico será uno de los que tenga más futuro porque "se están enfocando a las renovables" en un momento en el que se busca cambiar a la energía limpia. "A las empresas mejor preparadas para este cambio les va a venir muy bien, en contraposición a Repsol, que depende de petróleo", afirma el analista de XTB.