Enlaces accesibilidad

Muere el niño yemení-estadounidense cuya madre demandó al Gobierno de EE.UU. para poder despedirse

  • El veto migratorio de Trump le impidió en un principio entrar a Estados Unidos para despedirse de su hijo moribundo
  • La madre finalmente consiguió el visado para atender a su hijo después de que el caso saltara a los medios

Por
La madre yemení del niño de dos años en situación terminal podrá viajar a EE.UU.
Abdullah Hassan en apoyo vital en el Hospital de Niños de la UCSF Benioff en Oakland con su padre, Ali.

El niño yemení-estadounidense de dos años Abdulá Hasán, cuya madre Shaima ganó una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por intentar vetar la entrada de la mujer en el país para atenderle en sus últimos días, ha fallecido en el hospital infantil UCSF Benio de la localidad californiana de Oakland, según ha confirmado el Consejo de Relaciones Americanas-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés).

"Tenemos el corazón destrozado", ha hecho saber Alí Hasán, padre del pequeño. "Teníamos que decir adiós a nuestro niño, la luz de nuestras vidas, y queremos dar las gracias a todos por vuestro apoyo en este momento difícil", según el comunicado familiar recogido por la organización.

La victoria de la familia contra el veto migratorio decretado por el presidente del país, Donald Trump, en los primeros días de su mandato, "ha inspirado a este país para enfrentarse con las realidades" del dictamen presidencial, según el centro, que recuerda que tanto el padre como el hijo son ciudadanos estadounidenses.

Hasán y su mujer, Shaima Swileh, se mudaron a Egipto después de contraer matrimonio en 2016 en Yemen y desde 2017 ha intentado conseguir el visado para poder trasladarse con su familia a Estados Unidos.

Los ciudadanos de Yemen, así como de otros países de mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela tienen restringida la entrada a Estados Unidos tras la entrada en vigor del veto migratorio de Trump.

Tras el empeoramiento del estado de salud de su hijo, aquejado de una enfermedad degenerativa en el cerebro, Hasán se mudó a California en octubre para obtener una mejor asistencia médica mientras que Swileh permaneció en Egipto esperando conseguir una visa que no fue denegada, por lo que decidió demandar al Gobierno estadounidense tras ver rechazadas múltiples solicitudes de entrada al país.

La mujer recibió finalmente un visado del Departamento de Estado el 18 de diciembre tras la mediación del CAIR, que interpuso una demanda de emergencia.

La mujer pudo visitar a su hijo el 19 de diciembre, para asistirle hasta su muerte. El pequeño será enterrado este sábado en la localidad californiana de Lodi.