Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2018

Las caras del sorteo de la Lotería de Navidad

Por
Benlloch, Burbano y Daviú presentan el sorteo
Blanca Benlloch, Diego Burbano y Sandra Daviú presentan el sorteo este año.

El sorteo de la Lotería de Navidad tiene nombre de mujer en RTVE. En esta edición, Sandra Daviú y Blanca Benlloch, acompañadas por Diego Burbano, darán la cara en la retrasmisión del sorteo del 22 de diciembre desde el Teatro Real de Madrid, mientras que en las ondas de Radio Nacional, Pepa Fernández con todo su equipo acercará todos los detalles a los "escuchantes" de No es un día cualquiera.

A lo largo de la historia, apellidos ilustres de periodistas españoles se han inscrito en los anales del programa que da el pistoletazo de salida a las Navidades en España, pero han sido dos mujeres las que más veces han presentado el sorteo extraordinario. En concreto, Marisa Abad, cuya imagen se asoció a la Lotería durante 17 años y Ana Belén Roy, que presentó el sorteo en ocho ediciones.

Matías Prats

 EFE

Una de las voces radiofónicas que se vinculó durante años en Radio Nacional con el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional fue la de Matías Prats Cañete -padre de Matías Prats- y el primer comentarista del sorteo en Televisión Española fue en 1966 Jesús Álvarez, padre del presentador deportivo del mismo nombre.

Desde 1968, la retransmisión televisiva del sorteo navideño tuvo dos comentaristas: José Luis Uribarri, más conocido por ser la voz asociada al Festival de Eurovisión durante décadas, y el periodista Julio Rico.

Hasta los años 80, los comentaristas no tenían ningún protagonismo en el programa de la Lotería de Navidad. De hecho, ni salían en pantalla. Isidoro Fernández fue el primer presentador al que los espectadores pudieron ver durante el sorteo.

Otros rostros conocidos de la televisión o la radio que fueron presentadores en este programa fueron Jesús Hermida, Joaquín Díaz Palacios, Daniel Vindel o Paco Montesdeoca.

Marisa Abad tiene el récord

La presentadora de la Lotería, Marisa Abad, recibe el TP de oro en 1981

La presentadora, Marisa Abad, recibe el TP de oro en 1981. EFE/RSG

Marisa Abad fue durante 17 años la presentadora del programa del sorteo de la Lotería de Navidad en TVE, su primera aparición fue en el año 1990 y la última el 22 de diciembre de 2006. Como curiosidad, antes de dedicarse al periodismo fue enfermera y modelo publicitaria.

Tomaron el testigo Ana Belén Roy y Miguel Ángel Box, que se encargaron entre 2008 y 2013 de relatar lo que sucedía en el sorteo. Roy también presentó en 2015 y a lo largo de sus ocho retrasmisiones del sorteo vivió la introducción de las redes sociales, innumerables anécdotas e incluso un intento de soborno, tal y como relata en primera persona para RTVE.es.

En 2014 y 2016, Sandra Daviú y Roberto Leal fueron los presentadores del programa. Además, Leal también lo presentó junto a Roy en 2015.

En 2017, Sandra Daviú volvió a ser la voz encargada de retransmitir el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, acompañada por Blanca Benlloch y Diego Burbano, presentadores habituales del programa diario del Sorteo de Lotería Nacional, un terceto que repite en la edición de este año. La 1 y TVE Internacional emitirán en directo el sorteo desde las ocho de la mañana. A continuación, María Casado y Fernando Timón conducirán un especial de La mañana hasta las 14:30, con conexiones con los lugares donde han tocado los principales premios.

Pepa Fernández

Pepa Fernández RTVE

En RNE, Pepa Fernández, Juan Yeregui, el mago More y el resto del equipo de No es un día cualquiera esperan con ilusión que llegue el próximo sábado y se plantean el reto de intentar hacer un programa sin recurrir a los tópicos de la Lotería.

RTVE

anterior siguiente