Enlaces accesibilidad

Sánchez acusa al independentismo de negar a la Cataluña que no quiere la secesión

  • ERC señala al presidente del Gobierno como responsable "si pasa algo" en Cataluña por celebrar allí el Consejo de Ministros
  • El PP y Cs critican la reunión que el Ejecutivo de Sánchez ha planteado con Torra y piden la aplicación del artículo 155

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado al independentismo que escuche y reconozca a la otra Cataluña no nacionalista y ha acusado a las fuerzas soberanistas de haber celebrado referéndums ilegales dirigidos a la "pandilla" independentista mientras niegan "sistemáticamente" a esa otra parte que no quiere la secesión.

En su réplica a los grupos en el Senado, donde Sánchez estaba citado para hablar de inmigración y de sus primeros seis meses en el poder, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que en el referéndum del 1 de octubre de 2017 solo participó el 30% del censo cuando en las elecciones autonómicas posteriores la participación fue del 80%.

Aquellos comicios, ha apuntado, le dieron a los independentistas la mayoría parlamentaria, pero no la social, y ha señalado que todas las últimas convocatorias electorales en Cataluña han dado la misma "foto fija", la de que hay entre un 45 y un 48% de votantes que quieren independencia y un 52% que no la quieren.

Tras apuntar que los presos del 'procés' no son presos de conciencia sino dirigentes que han "cometido ilegalidades", ha insistido en que el Gobierno "no dicta sentencias" y "solo puede ofrecer vías políticas". Pero la misma vía política ha pedido a los independentistas para que escuchen a esa mayoría social que no quiere la secesión.

PDeCat denuncia el año en prisión de los líderes independentistas

Mientras, el senador del PDeCat Josep Lluís Cleríes se ha quejado del año que llevan en prisión provisional los líderes independentistas por la causa del 1-O afirmando que éstos llevan más tiempo encarcelados que aquellos que fueron juzgados por los GAL.

Durante su dúplica al presidente del Gobierno le ha reprochado que hubiera "insultado" y desmerecido a la Generalitat de Cataluña, y ha mostrado su indignación porque Sánchez dijera que la Generalitat "no gobierna para todos los catalanes" aseverando que si dice que el Govern no gobierna para todos los catalanes, el Ejecutivo de Sánchez tampoco gobierna para él y no es su gobierno.

Por su parte, los senadores de ERC han señalado al presidente del Gobierno como responsable “si pasa algo” este viernes en Cataluña por celebrar en Barcelona el Consejo de Ministros.

La senadora de ERC Mirella Cort lo ha advertido en el Pleno y se ha referido al hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asegurase que el Consejo de Ministros será “la prueba del algodón” para los independentistas, porque si hay incidentes será culpa del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En el mismo sentido que el presidente del Gobierno, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha pedido a ERC, quedesista en la imposición de un independentismo que, ha recalcado, no respalda la mayoría de la sociedad catalana

y, por contra, busque la convivencia en Cataluña como hace el Ejecutivo.

PP y Cs critican la reunión con Torra y piden aplicar el 155

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido en el Pleno del Senado que tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como cualquier responsable político o persona que presta un servicio público “cuando realiza declaraciones que alientan la violencia, políticamente pierden su legitimidad”.

Dirigiéndose a los senadores del PP, ha señalado que "no están legitimados para nada", porque durante siete años de Gobierno popular "han hecho que se dispare el independentismo como consecuencia de su actuación o no actuación al frente del Gobierno de España".

El senador del PP Luis Rodríguez Comendador había afirmado que le sorprende que el Gobierno nacional vaya el viernes a Barcelona “a solicitar una entrevista para tener diálogo con quien no debería ocupar el sillón de la Generalitat”.

Mientras, la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán ha reprochado a Sánchez, que haya acudido a la Cámara Alta no a hacer política sino "publicidad" electoral al limitarse a presentar en su comparecencia sus "catálogos Sánchez de ideas felices de cara a la galería".

En respuesta al discurso del presidente en el hemiciclo, Roldán ha señalado que ante el "catálogo Sánchez" para la campaña electoral la pregunta es "cuándo piensa convocar elecciones" y le ha recriminado que se niegue a aplicar el 155 en Cataluña y que haya mirado para otro lado cuando ERC "ha escupido a sus ministros y con ello a la dignidad de los españoles".